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Acto de Tabaré Vázquez en el Antel Arena costó US$ 34 mil

Presidencia pagó US$ 17 mil a AEG Facilities y otros US$ 17 mil a dos productoras
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04 de mayo de 2019 a las 05:00

Quienes lo rodean a diario decían que fue como ver su mejor versión. Con una organización puntillosa, una estética cuidadísima y una producción más propia de un mitín estadounidense que de un acto político uruguayo, el presidente Tabaré Vázquez subió al estrado del Antel Arena el pasado 1° de marzo para hacer un relato de la gestión frenteamplista. 

Unas 10 mil personas –mayoritariamente jerarcas, dirigentes y militantes del oficialismo– aplaudieron a rabiar cada palabra del mandatario, que desplegó sus mejores dotes oratorios, interactuó con el público y hasta bordeó los temas de la campaña electoral, ganándose las críticas de una oposición que lo acusó de convertir una rendición de cuentas en un “acto partidario”. 

Vázquez había decidido que su último mensaje en un 1° de marzo como presidente se hiciera en vivo y con público –una experiencia que ya había tenido en su anterior Presidencia– y eligió como escenario una de las obras más simbólicas inaugurada durante su administración. 
El acto, que además fue transmitido por cadena nacional, le costó a Presidencia unos US$ 34 mil, según los datos que obtuvo El Observador a través de un pedido de acceso a la información y un relevamiento de las publicaciones de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE). 

La mitad de ese monto (US$ 17 mil) fue destinado a AEG Facilities Uruguay, la compañía que administra el Antel Arena. Según informó Presidencia, la compra incluyó “arrendamiento, limpieza, conversiones, acomodado, seguridad, configuración del circuito de vigilancia y control de tránsito”. 

El Observador pidió al organismo que adjuntara una copia del contrato, pero Presidencia respondió que “no existe”.  

Productoras 

Los restantes US$ 17 mil se dividieron entre dos productoras contratadas por vía directa para la preparación y transmisión del evento. La productora audiovisual Paristexas (Vía Domótica SA) fue la encargada del “servicio integral, producción, edición y postproducción” y cobró por ello $ 314.272 (US$ 8.900 a valores actuales). La transmisión contó con varias cámaras, algunas fijas y otras móviles, incluyendo una grúa y una steadycam. 

Por otra parte, Presidencia contrató a la agencia Gurisa Havas Worlwide (Phoena SA) por un monto de $ 281.698 (unos US$ 8.000). Esa firma, fundada y presidida por el publicista Claudio Invernizzi –integrante del comando del precandidato Daniel Martínez y encargado de la campaña que llevó a Vázquez a su segundo mandato–, estuvo a cargo del “servicio integral de realización del evento”, según consigna el portal de ACCE. 

El 28 de febrero, un día antes del acto, el semanario Búsqueda informó que el gobierno había acordado la “colaboración” de Invernizzi para la producción del acto. 

$ 597.535. Pagó Presidencia a la empresa AEG Facilities Uruguay, que gestiona el Antel Arena. Además del alquiler, la cifra incluyó la limpieza, conversiones, acomodado, seguridad, configuración del circuito de vigilancia y control de tránsito. 
El costo del Antel Arena

La cifra pagada a AEG coincide con lo que la compañía ha presupuestado para otros espectáculos de diversa índole. El País informó en febrero que el alquiler del estadio multifuncional para un evento con 10 mil personas costaba $ 571.647, de acuerdo a un presupuesto tentativo de enero. 

En ese documento, al que accedió El Observador, se indicaba que el alquiler del escenario costaba $ 14.080, los suministros (incluyendo electricidad y conectividad) $ 77.440, los acomodadores $ 114.649, asistentes de montaje y desmontaje $ 49.139, asistentes de boletería $ 3.683, control de parking $ 42.702, limpieza $ 64.152, servicio médico de emergencia $ 42.240, seguridad $ 135.742 y seguro de responsabilidad civil $ 27.500. 

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