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Acuerdo sobre libreta de conducir amenaza enfrentar a intendentes con el Ejecutivo

El intendente Botana anunció que Cerro Largo ofrecerá un examen "más light"

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24 de septiembre de 2017 a las 05:00

Es uno de esos tantos temas que estuvo en la agenda pública durante décadas. Cada tanto, algún jerarca de turno anunciaba su interés en lograr de una vez por todas que en un país tan pequeño como Uruguay haya un único criterio para conceder el permiso de conducir y no 19 como ha ocurrido históricamente.

Pero luego, la falta de acuerdo dejaba esas intenciones en algún cajón de las oficinas municipales a la espera de una mayor voluntad política. Esas diferentes miradas sobre la manera de gobernar el tránsito permitían, por ejemplo, que en algunos departamentos de la frontera menores de 18 años manejaran camiones o personas que estaban próximas a cumplir un siglo de vida circularan por la vía pública en sus vehículos como si nada.

Ahora, mientras el Congreso de Intendentes festejó el logro de tener antes de fin de año una libreta única nacional, algunos gobernantes anunciaron planes que van a contramano de los objetivos buscados.
El consejero del Congreso de Intendentes y coordinador de la secretaría del Sucive, César García, dijo a El Observador que el permiso único nacional ya está resuelto.

"Eso va a empezar en noviembre. Por primera vez en la historia habrá una libreta única nacional. Se van a unificar los criterios médicos y técnicos", sostuvo con mucho entusiasmo el jerarca.

"Vamos a dar un permiso departamental más light y adecuado a la realidad de la gente que vive en zonas rurales", dijo el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.
García narró paso a paso la muy extensa negociación que hubo entre las partes hasta lograr unificar requisitos y exigencias. El consejero subrayó un aspecto que otorga formalidad al acuerdo: todas las juntas departamentales del país aprobaron el texto. Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas como parecen.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, anunció que hará pesar su potestad de contar con un permiso que rija solamente en su departamento. "Vamos a hacer un examen más light, adecuado a la realidad de gente de zonas rurales que no tienen ni salud, ni servicios educativos, que recién pudieron comprar su auto. Esa gente no está en condiciones de obtener el permiso nacional por su escasa escolaridad y porque no maneja el teclado de las computadoras", dijo el intendente a El Observador.

"Yo les voy a dar un permiso departamental. Hago esto porque no los quiero condenar a la ilegalidad ni al ostracismo. En esta sociedad, el que hoy no maneja, no existe", agregó.

Botana informó que ya ha tratado este asunto con "varios intendentes", quienes están convencidos en ir "en la misma dirección".

El jefe comunal de Cerro Largo dijo que no se opone a la libreta única nacional, pero comentó que de ninguna manera dejará de lado su permiso, que tiene validez solo dentro de los límites del departamento.

Hoy día, los inspectores de la comuna salen cada fin de semana a tomar exámenes para quienes viven en zonas rurales. Y lo seguirán haciendo.

"No va a poder"

En los últimos años hubo grandes cambios en materia de tránsito. Además de la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) como órgano dependiente de la Presidencia de la República, el gobierno nacional y las intendencias han puesto en marcha varias modificaciones de fondo. El caso más emblemático es la patente única nacional.

Pero al mismo tiempo ha habido fuertes encontronazos y, con la bandera de la autonomía en alto, las intendencias han defendido sus potestades.

García dijo que Botana y los otros intendentes que aspiran a tener una libreta departamental no podrán llevar adelante sus planes. "No van a poder. Nos podrá gustar o no, pero Uruguay ha avanzado en la unificación de criterios", dijo.

El jerarca se preguntó qué va a pasar si ocurre un accidente y el conductor carece de permiso nacional. Puede haber procesamientos de quienes intervinieron en el proceso (de dar ese permiso departamental)", advirtió García. El eterno debate sobre la libreta única abre otro capítulo.

Se viene la libreta por puntos

Luego del acuerdo en el marco del Congreso de Intendentes para lanzar este año la libreta única nacional, el debate que se viene para el año próximo es el de la libreta por puntos.

El consejero del Congreso de Intendentes y coordinador de la secretaría del Sucive, César García, dijo a El Observador que habrá que buscar un acuerdo en la manera de poner en marcha ese tipo de libreta en el que el conductor va perdiendo puntos en función de la cantidad de infracciones que comete.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que no se opone a esa medida. Mientras tanto, el director de la Unasev por el Partido Nacional. Alejandro Draper, dijo que ve una unánime buena voluntad al respecto. "Es muy bien vista. Veo que hay consenso. Puede ser que alguien tenga alguna discrepancia, pero vamos a ser positivos en esto porque se tiene que dar y va a ser muy bueno", señaló.

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