Nacional > Lavalleja

Adriana Peña quiso subir salario a su pareja y otros directores pero la Junta lo impidió

La intendenta acusó al también nacionalista y exintendente Herman Vergara de hacerle la vida imposible desde que asumió

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2018 a las 09:50

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, envió en noviembre una propuesta a la Junta de ese departamento que proponía aumentos de hasta 107% en los salarios de algunos de los directores de la comuna. Uno de los involucrados en este ajuste es la pareja actual de la jerarca, Gastón Elola, director de Obras de la Intendencia de Lavalleja y en su caso se proponía un incremento salarial del 57%, según informó La Diaria.

Además, la jefa comunal propuso un aumento de 107% para un ingeniero asesor, de 43,7% para el director de Higiene, Pablo Maceira, y de 37,2% para los directores de la Dirección General Jurídica y Notarial, de Cultura, Tránsito y Turismo. La Junta había establecido un aumento general para los funcionarios de 6,7% semestral.

En una sesión extraordinaria realizada este jueves, la Junta resolvió que la comuna revirtiera los aumentos que comenzaron a regir a partir del 1º de enero y que todos los incrementos se ajusten por el mismo porcentaje que el de los municipales. Esta medida contó con votos de diez ediles frenteamplistas, dos colorados y cinco del Partido Nacional, colectivo al que pertenece Peña.

En diálogo con El Observador, Peña dijo que lo que se hizo fue un ajuste que responde a que hay funcionarios que pasaron a cobrar sueldos muy cercanos en términos monetarios al de algunos directores.

"En el período pasado se aumentó 113% el salario de los funcionarios, que 50% equivale al ajuste por Índice de Precios al Consumo (IPC) y el resto a recuperación salarial. Entonces quedaron funcionarios que cobran sueldos cercanos al de algunos directores", argumentó Peña. El mismo ajuste por inflación lo tuvieron los directores.

En este sentido, el edil frenteamplista Mauro Álvarez reconoció el importante aumento salarial que han tenido en estos últimos años los funcionarios municipales, mientras que el ajuste de los directores se venían dando en concordancia con la inflación. Sin embargo, Álvarez sostuvo que le parecen desproporcionados los aumentos que se propusieron desde el Ejecutivo y destacó que aunque los porcentajes del IPC sean los mismos, los aumentos salariales son mucho mayores cuánto más alto es el salario.

Lea también: Adriana Peña: la jefa serrana que coquetea con la altura

Lío interno

Además, la jerarca acusó al exintendente de su mismo partido Herman Vergara de estar detrás de la difusión mediatica y del rechazo de este ajuste para los directores.

"Acá toda esta movida la están haciendo quienes perdieron las elecciones cuando creían que las ganaban hasta incluso el mismo día de las elecciones. Detrás de esto está la edila Alexandra Inzaurralde, que responde al exintendente Herman Vergara. Perdieron tanto la diputación como la intendencia con nosotros y nos han hecho la vida imposible desde que entramos", justificó Peña.

Vergara, de filiación herrerista, fue intendente de Lavalleja en el período 2005-2010, y perdió la elección de 2015 con Peña, que ejerce su segundo mandato como jefa comunal.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...