Nacional > REPERCUSIONES

Advertencia de la Jutep sobre ética tuvo poco eco en jerarcas

El intendente de Salto fue el único que decidió sacar a su pareja del cargo, los blancos mantienen a familiares; TCA y BPS estudian

Tiempo de lectura: -'

22 de febrero de 2018 a las 16:35

La resolución de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que instó a los jerarcas que tienen familiares en su repartición a terminar con esas situaciones, tuvo un bajo acatamiento entre los organismos que han sido señalados por estar en falta.

Hasta el momento el único que acató fue el intendente de Salto, Andrés Lima, quien decidió -a raíz del comunicado presentado por la Jutep el miércoles- desvincular a su pareja del cargo de subdirectora de Gestión Humana. Según explicaron desde la comuna, la mujer fue contratada en un cargo de confianza antes de que estuviera en pareja con el intendente.

El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Boccia, dijo que la decisión se tomó "para no generar problemas al gobierno ni a la fuerza política".


"La ética no me la va a marcar Gil Iribarne"

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, defendió la contratación de su yerno, Andrés Rapetti, como coordinador del área educativa de la comuna, por tratarse de un cargo de confianza y porque está cumpliendo "muy bien con su trabajo".

Consultado sobre qué haría si la Jutep le recomienda que lo remueva del cargo, Antía dijo: "Yo le rindo cuentas al pueblo con la función y cada cinco años. Esto no es un tema de ética, a mi la ética no me la va a marcar (Ricardo) Gil Iribarne (presidente de la Junta Anticorrupción), que no sé quién es".

En cuanto a la Intendencia de Soriano, donde el intendente Agustín Bascou tiene contratada a su prima hermana, la maestra Lourdes Cerchi Gil, como directora de Cultura, el secretario general de la comuna German Cavalero, dijo que "no se está violando la normativa" y por lo tanto no se harán cambios.

Consultado sobre la postura de la Jutep que entiende que si bien hay cosas claramente prohibidas (contratar abuelos, padres, hijos, nietos, hermanos, suegros, cuyados, yernos, nueras, abuelos o hijos y netos del cónyuge) hay otras que no violan la norma pero "no se deben hacer" (como contratar novios, primos, tios, u otros familiares), Cavalero respondió: "La Intendencia de Soriano no está incumpliendo la norma".


El tema de las contrataciones estuvo arriba de la mesa en el Congreso de Intendentes que se realizó este jueves. Falero comunicó a los jefes comunales la postura de la Jutep ante esta situación, que es la misma que se manejó en la resolución del organismo rector.

En el TCA y el BPS estudian

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) analizó la resolución de la Jutep con sus abogados pero "todavía no ha tomado una definición", dijo el presidente del organismo Eduardo Vázquez a El Observador. Agregó que cuando el TCA se expida lo comunicarán públicamente y que por el momento no harán comentarios.

Por su parte, en el Banco de Previsión Social, una fuente del organismo afirmó que "el equipo técnico se encuentra analizando la situación". De todos modos, dijo que el presidente del organismo Heber Galli y el vicepresidente Raúl Lagomarsino no se dieron por aludidos con la resolución de la Jutep porque sos esposas que trabajan en el directorio son funcionarios del BPS desde hace muchos años y no tienen situación de dependencia con los jerarcas.

El presidente de la Jutep dijo a Inicio de Jornada de radio Carve que "en el tema de la corrupción hay que sincerarse". "Está prohibido que contrate a mi hijo, a mi hermano o a mi padre. El contratar a tres primos no está prohibido, pero está mal y hay que decir que está mal", aseguró.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...