Economía y Empresas > COMPETITIVIDAD AÉREA

Aerolíneas se reunieron con Ancap preocupadas por costo del combustible

La petrolera entregó información donde argumenta que no es la más cara en la región; compañías cotejarán información con organismo externo
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20 de noviembre de 2018 a las 18:48

Una delegación de la Cámara Cámara de Comercio de la Aeronáutica se reunió este lunes con el Directorio de Ancap para expresarle su preocupación por el costo del combustible que deben abonar las aerolíneas cuando tocan territorio uruguayo. Este componente es el responsable por entre el 25% y 35% de la estructura de costos de una aerolínea, por lo que es considerado un elemento sensible para definir la viabilidad económica de una ruta. Hace un poco más de un año, el Aeropuerto Internacional de Carrasco perdió una línea de largo radio como Air France, y desde ese entonces ha encontrado dificultades para captar el interés de nuevos jugadores para ampliar la malla de vuelos desde su principal terminal aérea, más allá de los sondeos que realiza el gobierno y el concesionario con distintos países.

El diálogo con El Observador el gerente de la Cámara Aeronáutica, José Luis Hernández, informó que la gremial tenía el convencimiento que los precios de Uruguay “están por encima” de la región. Sin embargo, las autoridades de Ancap entregaron sus propios datos que arrojaron que las tarifas que fija el ente petrolero están en una media respecto a la vigentes en otras terminales regionales.

Para despejar las dudas, la gremial local le solicitará a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) un informe más actualizado con las tarifas de los combustibles de la región para cotejar la información que presentó Ancap. Esta tarea demandará como mínimo unos 15 días.

Las tarifas de los combustibles de aviación no son tan fáciles de comparar como las de los automóviles, por ejemplo. Esto porque si bien hay un precio spot, luego las aerolíneas puedan acceder a bonificaciones en virtud de los acuerdos que tengan con sus proveedores en cada aeropuerto. En el caso de Uruguay, las tarifas son fijadas solo por Ancap porque tiene el monopolio de ese negocio.

Por otro lado, las aerolíneas que aterrizan en Uruguay también encuentran otros costos de servicios conexos a su actividad son caros respecto a otros países, algo que también juega en contra de la competitividad local.

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