Avión en el Aeropuerto de Carrasco

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Aeropuerto: sindicato de Ancap decidió levantar medidas luego de propuesta del Ejecutivo

El abastecimiento de combustible en los aeropuertos se va a normalizar en las próximas horas
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06 de julio de 2023 a las 21:40

El Ministerio de Trabajo y la Federación de Ancap llegaron a un preacuerdo este jueves y el sindicato decidió levantar las medidas que afectaban el abastecimiento de combustibles en los aeropuertos. 

El Ministerio de Trabajo propuso una postergación del pliego de la licitación para incorporar un socio privado al negocio del portland por 60 días y a partir de esa propuesta el sindicato aceptó levantar las medidas que estaba tomando, según informó El País y confirmó El Observador con el director de Ancap, Richard Charamelo. 

Esta decisión permite descomprimir el conflicto generado en los aeropuertos, ya que la medida afectaba el abastecimiento de combustible para los aviones. Esta semana solo se había suministrado solo el 25% del combustible que se suministra habitualmente. 

En el Aeropuerto de Carrasco el servicio lo prestan Ancap y la empresa Disa. Esta última abastece alrededor del 80% de las aerolíneas que operan en esa terminal área. Las fuentes consultadas por El Observador habían advertido que se estaba próximo a un “quiebre de stock”. Sin embargo, con este preacuerdo la situación se normalizaría en las próximas horas. 

"Esto permite descomprimir en medio de una temporada alta como las vacaciones de julio", explicó Charamelo. 

Con la incorporación de un socio privado (se define este mes), Ancap apunta a  “revertir la situación económica deficitaria” que desde hace 20 años tiene esa área de producción de la empresa, y también a realizar las inversiones requeridas para restablecer la competitividad en el mercado nacional”.

El sindicato de Fancap se opone a esa estrategia y quiere que Ancap deje sin efecto el llamado a licitación. Una de sus propuestas centrales pasa porque el Estado complete la inversión para la instalación de un tercer horno en Paysandú, lo que permitiría reducir costos para poder ser competitivos a nivel nacional y regional, según se ha expresado en diferentes oportunidades.

Además se plantea que como el Estado es el principal consumidor de cemento del país, y  a su vez es productor, debe aprovechar esa situación para cubrir las necesidades en materia de vivienda, caminería vial e infraestructura. 

 

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