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Agencia publicitaria fue contratada 15 veces en tres años por vía directa

El Estado gastó US$ 793 mil en campañas ejecutadas por Amén

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10 de marzo de 2018 a las 05:00

Desde marzo de 2015, la agencia Amén S.A. resultó 15 veces adjudicataria, por contratación directa, de campañas de publicidad para siete organismos distintos del Estado, obteniendo para ello un monto total de $ 22.464.397 (unos US$ 793 mil a valores actuales), según los datos de la Agencia de Compras y Contrataciones Estatales procesados por El Observador.

Entre los organismos que solicitaron los servicios de la agencia se encuentran el Ministerio de Salud Pública (en nueve ocasiones), el Banco de Seguros del Estado (en dos oportunidades) y, en una oportunidad, Presidencia de la República, el Ministerio de Economía, la Dirección General de Impositiva, y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).

Amén es propiedad de, entre otros socios de Julián Kanarek, exdirector de comunicación institucional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Consultado por El Observador, Kanarek afirmó que del mismo modo en que fueron contratados de forma directa en diversas ocasiones, también se presentaron a llamados en los que no resultaron ganadores, por ejemplo en campañas de prevención de la gripe o en una sobre la ley de reproducción asistida.

Los montos adjudicados no corresponden en su totalidad a honorarios sino que incluye el costo de cada campaña. Según informó la firma, 70% corresponde a compras en medios de comunicación, 20% a producción (elaboración de las piezas de TV, radio, prensa, producción de eventos), y 10% a honorarios.

Con foco en el MSP

Si bien Amén realizó campañas para otros organismos, más de la mitad (60%) de los trabajos fueron encargados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Medido en función del gasto la proporción es aún mayor: del monto total adjudicado a Amén, 98,5% fue a cargo del MSP, aunque según los cálculos de la empresa, el porcentaje es 75%.

Desde 2015, ese ministerio le otorgó US$ 781.498 a Amén en compras directas por excepción, lo que representa el 83% del monto destinado por el organismo a la contratación de agencias de publicidad por esa vía. Las contrataciones directas por excepción son aquellas que superan los $ 250.000 pero no pasan por un proceso de licitación.


Según los datos de Compras Estatales, desde 2015 el MSP desembolsó US$ 939.317 en ese tipo de contrataciones a agencias de publicidad. De las once contrataciones que concretó el ministerio por esa vía, siete fueron a Amén. Las restantes cuatro campañas estuvieron a cargo de las agencias Saomil, Donmil y DDB (en dos ocasiones). Las campañas publicitarias llevadas adelante por Amén se centraron en la prevención del Dengue, la promoción de hábitos saludables durante el verano y la concientización de los efectos del consumo de alcohol.

En noviembre de 2015, el MSP le adjudicó a Amén, por un monto de $ 268.400, el diseño y realización de la primera fase de la campaña de prevención del consumo de bebidas alcohólicas. Un mes más tarde, le adjudicó por $ 305 mil otra tarea publicitaria vinculada a una campaña de prevención de Dengue y Chikungunya, así como la promoción del "verano saludable 2015-2016".

En marzo de 2016, el ministerio volvió a adjudicarle a la agencia una campaña de prevención contra el Dengue, por la suma total de $ 2.177.960.

En la resolución, firmada por el director general de Salud, Jorge Quian, se explicó que Amén contaba en su propuesta "con la creatividad, diseño y supervisión de producción, implementación, seguimiento y planificación estratégica del uso de medios de comunicación". Además, el MSP expresó que el plan de medios incluía "su correspondiente justificación técnica, teniéndose en cuenta la urgencia de una campaña masiva y contemplando todos los requisitos para su fin".

Excepciones como norma

Al ser por un monto mayor a $ 250 mil (el máximo previsto para compras directas), esa contratación directa se amparó en una de las tantas excepciones previstas por el Tocaf, que permiten esquivar el mecanismo de licitación.

En este caso, la adjudicación se remitió al artículo 33°, inciso C, numeral 3, que avala la compra directa para "contratar servicios cuya fabricación o suministro sea exclusiva de quienes tengan privilegio para ello, o que solo sean poseídos por personas o entidades que tengan exclusividad para su venta, siempre que no puedan ser sustituidos por elementos similares".


En julio de 2016, la Dirección General de Salud volvió a aprobar otra campaña de prevención del dengue, y adjudicó su realización a Amén por la suma total de $ 8.249.014. La justificación de la contratación directa, en ese caso, fue que no se presentaron otras ofertas válidas o admisibles.

Ese mismo mes, el ministerio también adjudicó a la misma agencia la implementación de una campaña "Free Pass" contra el consumo de alcohol, por un monto de $ 1.708.940. Como en el caso de la campaña contra el dengue, el MSP se amparó en el numeral 3 para concederla por vía directa a la agencia de publicidad.


En setiembre de 2017, el MSP decidió continuar con la campaña de prevención contra consumo de alcohol, y volvió a asignarle la tarea a Amén, por $ 1.633.916. Esta vez adujo motivos de urgencia para seleccionar directamente a la agencia, y por eso el Tribunal de Cuentas observó el gasto en primera instancia. Pese a ello, el MSP expresó que era "ineludible convalidar lo actuado y reiterar el gasto", según consta en una resolución del 7 de julio de 2017.

Una de las directoras de la agencia, Milena Guillot, explicó a El Observador que la campaña por el dengue "es lo que mueve la aguja" en cuánto a las contrataciones de parte del MSP a la agencia . Agregó que la campaña se tramitó en forma urgente porque se había detectado un caso de dengue autóctono y los epidemiólogos recomendaron actuar. Esa urgencia les permitió además contar con mayores recursos para la campaña. También explicó que en el procedimiento de compra directa si bien no se realiza licitación hay un proceso de selección entre varias agencias que se presentan.

Pedido de informe al MSP

El diputado del Partido Nacional, Martín Lema, presentó un pedido al MSP solicitando que se informen sobre todas las contrataciones a Amén desde 2016. Según declaró Lema a El Observador, en base a datos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), el ministerio le asignó $ 14.930.539 (unos US$ 520 mil) a la agencia entre 2016 y 2017.


(*) El contenido de esta nota fue modificado contemplando precisiones realizadas por la agencia Amén.

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