Nacional > Prevención

Ahogamiento es la segunda causa de muerte en menores de 14; insisten en recomendaciones

Nuevo ámbito de trabajo busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado en el mar

Tiempo de lectura: -'

05 de enero de 2018 a las 08:27

El gobierno anunció la creación de una mesa interinstitucional de seguridad acuática de forma de generar un ámbito de trabajo que dé respuesta a una problemática central de la temporada de verano: los ahogamientos. Y más aún, según cifras oficiales, esta causa de muerte es la segunda más frecuente entre los jóvenes de hasta 14 años, antecedida por los accidentes de tránsito.

La mesa, que seguirá las directrices de la Organización Mundial de la Salud, estará integrada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Secretaría Nacional de Deportes y la de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo. También formarán parte la Asociación Nacional de Guardavidas, la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la Asociación honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales.

Consejos de seguridad

Aunque evidentes, deben recordarse las recomendaciones básicas para el cuidado de los niños en las playas, que el MSP publicó en el portal de Presidencia. Para empezar, deben evitarse los baños en las zonas donde no hay guardavidas, problema que en la costa del este está presente en al menos 17 puntos, según un relevamiento que realizó El Observador esta semana.

Pero también deben respetarse las señalizaciones de peligro y no entrar al agua si la bandera es de color rojo. Por último, el MSP recuerda que jamás puede perderse de vista a los menores, y mantener a los más pequeños siempre al alcance de la mano.

Comentarios