Ómnibus eléctrico de la empresa Cutcsa

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Por qué el aire acondicionado tiene un uso restringido en los ómnibus eléctricos

Cuando la batería llegue al 40% o menos, el conductor debe apagar los aires acondicionados para asegurar el funcionamiento del ómnibus
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27 de febrero de 2023 a las 05:00

La Intendencia de Montevideo (IM) dispuso que en los 30 ómnibus eléctricos que circulan en Montevideo de todas las empresas, los aires acondicionados se deben usar entre las 10:00 y las 20:00 de forma obligatoria y no se pueden prender fuera de esa franja horaria. Además, si a las 18:00 el conductor verifica que la batería marca el 40% o menos, debe apagarlos.

Desde el 10 de febrero se lee el siguiente mensaje en los ómnibus eléctricos de Cutcsa:

Aviso en los ómnibus de Cutcsa

La normativa, que comenzó a instrumentarse a partir del 10 de febrero, se aplicó para preservar la batería de los ómnibus y asegurar que cumplan con todos los recorridos, explicó el gerente General de Cutcsa, Fernando Barcia, a El Observador. Esto se debe a que el ómnibus utiliza una misma fuente de energía tanto para el motor y las luces como para los aires acondicionados.

Esta restricción aplica solo para los ómnibus eléctricos, aunque no son los únicos que tienen aire acondicionado. Hay otros con motor a gasoil que también cuentan con refrigeración, pero no tienen restricción de uso. De hecho, la IM explicó que esas unidades deben tener los aires acondicionados prendidos de forma obligatoria desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.

Aviso en ómnibus eléctricos a gasoil

Barcia explicó que se pueden reconocer ambos modelos por la diferencia estética del vehículo. Los que no son eléctricos pero tienen aire acondicionado tienen la leyenda en la parte superior: "Aire acondicionado. Menos emisiones Euro 5". De esas hay unas 250 unidades circulando. Los ómnibus eléctricos tienen estética de color azul, cuentan con piso bajo y generalmente son líneas céntricas, como la CE1 o la E14.

Ómnibus eléctrico de la empresa Cutcsa

En los ómnibus convencionales, es decir, con motor a gasoil, el uso del aire acondicionado incrementa el gasto de combustible, tal como sucede en los autos. Según explicó el exdirector de Transporte de la IM y especialista en movilidad Gonzalo Márquez, el impacto en el gasto del combustible es un estimado del 15%. 

En el caso de los eléctricos es distinto porque "no hay incidencia de costo relevante", debido a que "es poco lo que se consume de energía". Sin embargo, el uso del aire acondicionado sí incide en la autonomía de esos ómnibus. "El aire acondicionado aumenta el consumo de energía eléctrica por kilómetro recorrido y, por lo tanto, achica la cantidad de kilómetros que ese vehículo puede realizar sin cargar energía eléctrica. Para volver a llenar la batería hay que estar unas 3 horas", señaló Márquez.

En octubre de 2019, la administración Daniel Martínez bajo el interinato de Christian Di Candia empezó a exigir a las permisarias que cualquier nueva unidad sumada al sistema de transporte tendría que tener entradas y pisos bajos, aire acondicionado y ser de propulsión eléctrica, híbrida o Euro V –un mecanismo de combustión a gasoil pero con tecnología que permite reducir las emisiones–.

En marzo de 2022 Cutcsa se comprometió a completar el 25% de su flota con ómnibus eléctricos para fines de 2025, mientras que para 2040 la empresa afirmó que el 100% de las unidades serán eléctricas.

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