9 de noviembre de 2013 8:56 hs

14 medios y largometrajes, 47 cortometrajes, 26 videoclips, además de 21 nuevos formatos de video es la suma total de ingredientes que formarán parte de la receta cinematográfica que se cocinará en la primer edición del Festival de Cine Nuevo Detour.

A realizarse desde el 12 al 17 de noviembre en el local renovado de Cine Universitario (Canelones 1280), el Festival Detour se pone como propósito brindar un panorama actualizado del momento que atraviesa la producción cinematográfica de Uruguay, según lo específico uno de sus organizadores,Juan Andrés Belo, a El Observador.

“En la propuesta hay un intento de comprender el cine de otra manera, más amplia, al incorporar a los videoclips y pensar en nuevos formatos de video”, indicó Belo.

Más noticias

Para el realizador, el cine uruguayo se encuentra en su mejor momento: “Cómo decía Ronald Melzer, antes de 2001 no se hablaba de cine uruguayo, se hablaba de películas uruguayas. Hoy en día es un término completamente incorporado en el público ”, señaló.

Dentro de la programación en competencia se encuentran obras de realizadores nacionales, como de Gabriel Szollosy, Sebastián Pérez y Guzmán García, entre otros (ver recuadro)

Las obras en competencia serán premiadas por los jurados, integrados por: Sebastián Bednarik, Mariangel Solomita, Inés Bortagaray, Aldo Garay, Alicia Cano, Gabriel Massa, Juan Andrés Ferreira, Álvaro Buela, Alberto ‘Mandrake’ Wolf y Pablo Stoll.

Como novedad, se exhibirá por primera vez, aunque fuera de competencia, el documental Sikorsky, de los realizadores Maximiliano Contenti y Adrián Barrera. El largometrake aborda la tragedia sucedida en Kibón en 1971, cuando dos helicópteros que realizaban una demostración de la Fuerza Aérea cayeron sobre el público que asistía al evento ese día.

El documentalno solo pretende contar la sucesión de errores que se dieron previos al accidente, sino que también aborda las historias de vida de las víctimas y la investigación que permanece inconclusa hasta el día de hoy, según se comunicó desde Salado, la productora encargada del largometrake

Sikorsky, nombrado así por los tipos de helicópteros que realizaban el espectáculo aéreo, se exhibirá el jueves 14 las a las 21:00, al cumplirse 42 años desde la tragedia.

Las entradas para el festival tendrán un costo $50 por función. De acuerdo a la organización, en el caso de los cortos, videoclips y nuevos formatos, el pase incluye el acceso a varias obras. También se podrá comprar pases libres a todo el festival por $400 y cuponeras de 6 entradas por el valor de $200

Dado de nuevas formas de producción audiovisual, el creador del éxito viral Tiranos Temblad, Agustín Ferrando, brindará una charla el viernes 15 de noviembre a las 20:00, en la que hablará sobre “su experiencia en los nuevos medios audiovisuales y cómo propiciaron la creación de la serie que sigue ganando seguidores en Youtube”.

Además de la exhibición del Festival Detour, se aprovechará la ocasión para mostrar el nuevo hall del Cine Universitario, presentado al público el pasado viernes. Allí se puede visitar una muestra rotativa de afiches uruguayos, además de un catálogo de revistas y libros y sobre cine, con una muestra que recorre más de una década de la historia del cine nacional.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos