El paro de actividades que realizó el sindicato de Ancap en la refinería de La Teja el pasado martes provocó distorsiones la comercialización y distribución de combustibles en los últimos dos días. Según un relevamiento que realizó la Distribuidora Uruguaya de Combustible (Ducsa), al menos un centenar de estaciones de servicio en distintos puntos del país registraron quiebres de stocks de naftas y/o gasoil al cerrar la jornada de este miércoles.
"Efectivamente se afectó a los clientes, distribuidoras, concesionarios y consumidores. Un error de la dirigencia sindical que lo pagamos caro los uruguayos", dijo a El Observador el vicepresidente de Ancap, Diego Durand.
En Uruguay hay 477 estaciones de servicio, de las cuales 288 (60% del total) operaban bajo el sello de la subsidiaria de Ancap (Ducsa), las restantes están en manos de Axion y Disa.
La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) emitió un comunicado este miércoles donde indicó que ante los "reiterados problemas en el suministro de combustibles" se "exhorta a restablecer el normal suministro a las estaciones de servicio para abastecer a la población con normalidad". Según la gremial, entre martes y miércoles un "número importante de estaciones" registraron quiebres de stock en nafta, gasoil, o ambos productos.
"Solicitamos agotar las instancias de diálogo para evitar afectar a los demás integrantes de la cadena de suministro y en consecuencia a la población. Confiamos en la buena fe de los actores y en la proporcionalidad de las medidas", indicó la Unvenu.
Ancap anunció este lunes que tiene todo preparado para iniciar trámites de importación de combustibles a raíz del paro de Fancap que detuvo la actividad de la refinería de La Teja por primera vez desde 1973.