Nacional > COMUNICADO

Alan García tras rechazo de asilo: “Estaré a disposición de todas las investigaciones”

El expresidente peruano negó que existieran pruebas de corrupción en su contra

Tiempo de lectura: -'

03 de diciembre de 2018 a las 16:26

Algunas horas después de abandonar la residencia del embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, el expresidente de Perú, Alan García, divulgó una carta en la que señaló que estará a disposición de la Justicia y negó que haya alguna “delación, prueba o depósito” que lo vinculara a algún hecho delictivo “y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de algunas de sus obras”.

García es investigado por colusión agravada y lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht, y por "colusión agravada" y "negociación incompatible en agravio del Estado" en la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao (cerca de Lima) a la empresa holandesa ATM Terminals. 

“Lo propalado en estos días solo consiste en rumores y especulaciones, que jamás tendrán comprobación por ser totalmente falsas”, agrega el documento que fue leído a la prensa por su secretario personal Ricardo Pineda.

García explicó que solicitó el asilo “ante la inminencia de una orden de detención” pero que tras la negativa del gobierno uruguayo estará en su domicilio “a disposición de todas las investigaciones y convocatorias” y recuerda que ya concurrió a 49 citaciones de parte de la Fiscalía, la Justicia y del Congreso.

“Cuando se me convoque asistiré con puntualidad como lo he venido haciendo, y esperando que sean ajenas a la verdad las versiones sobre una detención arbitraria”, sentencia el comunicado, antes de agradecer al “embajador Barros y su esposa” por la “hospitalidad brindada". También deploró "cualquier molestia" que pudo ocasionarles.

Los motivos del gobierno uruguayo para rechazar el asilo

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo en conferencia de prensa que había motivos jurídicos y políticos para no otorgarle el asilo. Entre los políticos, señaló que "en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado", mientras que el canciller Nin Novoa dijo que la decisión tomó en cuenta que "no es lícito conceder asilo a quienes se encuentren investigados por delitos comunes".

Vázquez informó que para determinar el rechazo se estudiaron más de "1.000 hojas" enviadas por el gobierno peruano con información sobre la causa. "Llevamos adelante un profundo estudio de la situación, con el canciller, Rodolfo Nin Novoa, jurídica de Cancillería, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo", sostuvo. Agregó que dejaron de lado "otras llamadas y opiniones políticas".

El presidente explicó que la decisión de dar refugio de inmediato a García en la embajada se basó en tratados, que el mandatario leyó durante la conferencia de prensa. "El señor embajador de Uruguay en Perú comunicó la situación a Cancillería y habló conmigo personalmente y resolvimos darle el refugio. Había que dar una respuesta rápida", dijo. Al día siguiente de que García pasara su primera noche en la embajada uruguaya de Lima, el presidente peruano, Martín Vizcarra, llamó a Vázquez y le aseguró que Perú enviaría de inmediato la información que necesitaban para tomar una decisión sobre la situación de García. El expresidente peruano aguardó la decisión del gobierno uruguayo en la residencia del embajador, Carlos Barros. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...