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Alcalde reclamó por empleo local para obra de UPM y Murro dijo que hace "política barata"

Reclamó que más se contrate a más trabajadores locales

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11 de octubre de 2019 a las 05:04

La instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM en Pueblo Centenario en el límite entre Durazno y Tacuarembó generó la ilusión de la población en ambos márgenes del río Negro, que ven la posibilidad de acceder a empleo en una región caracterizada por la falta de trabajo.

La confirmación de la obra a fines de julio supuso un bálsamo para los vecinos que enseguida se inscribieron en masa a las bolsas de trabajo para comenzar a trabajar en las subcontratadas que moverán las tierras para construir la planta industrial y las viviendas en las que se alojarán los miles de trabajadores.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hasta fines de setiembre cuatro empresas se encontraban trabajando en la zona brindando empleo a casi 250 personas, aunque según el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López, la mayoría son empleados de departamentos que están fuera de la zona de influencia.

Esta semana, entrevistado por radios locales, López expresó su molestia con UPM y anunció que no iba a tener más reuniones con la empresa ni participar de los talleres hasta que la situación no se revierta.

Consultado por El Observador, el alcalde dijo que de los 250 trabajadores, solo “20 o 30” son de Paso de los Toros, lo cual considera “injusto”. “No puedo esperar más, estoy defendiendo a mi gente. Me interesa que sean los primeros que entren a trabajar en esto”, señaló.

López dijo que hace ya un mes que le transmitió su preocupación a las autoridades de la empresa y que le dijeron que habría trabajo para “todos”.

“No estoy en contra de la empresa ni de la inversión, es un tema puntual y a fin de año habrá 700 u 800 empleados según UPM”, agregó.

La visión del gobierno difiere de la de las autoridades locales. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, acusó a López de estar haciendo “política barata” a pocas semanas de las elecciones. “Hay gente que trata de aprovechar estas cosas para juntar algún votito y creo que no es bueno, hay que respetar la sensibilidad de la población”, dijo en entrevista con Informativo Carve.

Consultado por El Observador, el jerarca se limitó a señalar que todos los trabajadores son uruguayos, que la mayoría nacieron en el interior y que “aproximadamente” un 40% son oriundos de Paso de los Toros.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, coincidió con López y dijo que el lunes le planteó el tema a las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y a algunos integrantes de la empresa finlandesa. “Estamos viviendo un momento de una desocupación tremenda y la mayoría de las personas que están trabajando para las subcontratadas de UPM pertenecen a dos empresas que son de Flores y de Salto”, señaló.

El jerarca, que es uno de los principales defensores del proyecto, dijo que los trabajadores locales son una “proporción muy pequeña” pero se mostró confiado en que con el transcurso del tiempo la situación cambie. “La gente tiene muchas ilusiones, pero no podemos dejarnos manejar por la ansiedad. En la medida en que transcurra el tiempo vamos a tener la posibilidad de que nuestra gente acceda a estas posibilidades”.

Vidalín dijo que cada vez que va al supermercado la población lo único que le pide es “empleo, empleo y empleo”, y pidió tener en cuenta la “legislación laboral” uruguaya. Contó que en las próximas semanas en su departamento comenzarán las obras para la construcción de los campamentos transitorios en los cuales aspira que trabaje población local.

El secretario de la Junta Local de Centenario, Eduardo Bovio, se manifestó de acuerdo con la “preocupación” del alcalde de Paso de los Toros pero rechazó que haya planteado cortar el puente sobre el río Negro si la situación no cambiaba.

Bovio señaló a El Observador que hay instancias de diálogo con las autoridades pero que está preocupado por la “falta de trabajo” en la zona y la “llegada de empresas con personal propio”.

“He hecho gestiones para seguir buscando la posibilidad de darle mano de obra a los locales”, agregó y exhortó a los vecinos a estar “preparados” para dar empleo.

El director de Incoci, una de las cuatro empresas que trabajan para UPM en la zona, Guillermo Sánchez, dijo al portal Info-práctica de Paso de los Toros que tienen 37 personas trabajando en los movimientos de tierras para la construcción de las viviendas temporales que se ubicarán en el barrio Charrúa, de los cuales 20 son “locales”.

Preocupación por domicilios falsificados

El alcalde de Paso de los Toros también expresó su preocupación por una práctica que identificó en las últimas semanas al revisar las inscripciones en la oficina local del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Dijo que varios trabajadores provenientes de otros departamentos habían pedido recibos de UTE prestados a los vecinos para inscribirse como que vivían en la zona.

“Se inscribieron 500 y la mitad no eran de Paso de los Toros. Hay gente que vino de otro lado, pidió un recibo de UTE de algún vecino y se inscribió como que vivía acá. Le busqué la solución, le dije a UPM que pidieran la credencial, que era una manera más segura de que la gente viviera en Tacuarembó y Durazno”, señaló.

Vidalín dijo que el alcalde le había comentado acerca de la situación pero que en Durazno no habían identificado este tipo de prácticas, aunque señaló que está de acuerdo con ser más “exigentes” en los controles para que los trabajadores locales puedan acceder a los empleos.

El intendente dijo que hay resoluciones del Poder Ejecutivo y de las juntas departamentales que señalan que los pobladores de Durazno, Tacuarembó, Cerro Largo y Florida tendrán “prioridad”.

Bypass entre Centenario y Paso de los Toros
El Poder Ejecutivo resolvió el martes construir un nuevo puente sobre el río Negro y hacer un bypass en la ruta 5 entre Centenario y Paso de los Toros, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en una región en la que viven más de 14 mil personas.
La instalación de la planta de UPM multiplicará el tráfico actual en la zona, por lo que el gobierno pretende disminuir la circulación por adentro de las ciudades.
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