Nacional > CICLÓN EXTRATROPICAL

Alerta roja en el este del país hasta la hora 11 por vientos fuertes y persistentes

El fenómeno se alejó de la capital y se desplazó al este afectando a los departamentos de Maldonado y Rocha

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2018 a las 01:00

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta roja para el este del país desde la hora 5 de este jueves hasta las 11 con vientos fuertes y persistentes de entre 75 y 90 kilómetros por hora, aunque también se anuncian rachas superiores de 100 kilómetros por hora.

El fenómeno es anunciado para Maldonado y Rocha, particularmente en las zonas costeras de esos departamentos. El pronóstico se actualizará después del mediodía.

La alerta indicó la presencia de un ciclón extratropical que afectará las ciudades de Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta Ballena, Punta Colorada, Punta del Este y San Carlos. Asimismo, en el departamento de Rocha se verán afectadas las ciudades y localidades de 19 de Abril, Aguas Dulces, Cabo Polonio, Castillos, La Paloma, La Pedrera, Palmares de Castillos y Rocha.

Alerta de 5-11 am 1.jpg


Alerta Roja (desde 5 AM)

Comienzo: 09/08/2018 05:00 h
Actualización: 09/08/2018 11:00 h
Probabilidad: > 75%
Principales localidades:
Maldonado: Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta Ballena, Punta Colorada, Punta del Este y San Carlos.
Rocha: 19 de Abril, Aguas Dulces, Cabo Polonio, Castillos, La Paloma, La Pedrera, Palmares de Castillos y Rocha.

Precaución en escuelas, liceos y oficinas públicas

El consejero de Primaria Pablo Caggiani informó a El Observador que las escuelas y los liceos públicos permanecerán cerrados este jueves en aquellas localidades del país en las que, en horario de clase, rija una advertencia roja. Así lo dispuso un protocolo creado tras el tornado de Dolores de 2016 por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Este protocolo también establece que de registrarse una advertencia naranja o amarilla los centros de estudio permanecerán abiertos, aunque los alumnos que no asistan tendrán una falta justificada.

En tanto, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andres Roballo, resolvió que las oficinas públicas y dependencias estatales que funcionen en departamentos donde haya alerta roja "deberán suspender toda actividad", según informó el Sistema Nacional de Emergencias en su sitio web. La excepción serán aquellos servicios que involucren "la realización de cometidos esenciales del Estado", señaló el organismo.

Caggiani insistió con que el cierre de los centros dependerá de qué alerta esté rigiendo a partir del horario de clases en la localidad donde se encuentra la escuela o liceo, por lo que se deberá consultar el sitio de Inumet en el momento para cerciorarse de si hay clases.

Anterior a la que está vigente, una primera alerta roja fue anunciada este martes por la tarde desde las 2 de la madrugada hasta las 5 horas afectando Canelones, Montevideo y algunas zonas de Maldonado y San José. El pronóstico incluyó vientos fuertes y persistentes. También se indicó precipitaciones entre 20-30 milímetros en 24 horas. Además de todo el departamento de Montevideo, las ciudades afectadas fueron Atlántida, Ciudad de la Costa, Joaquín Suárez, La Paz, Las Piedras, Pando, Progreso y Sauce en Canelones. El ciclón extratropical también alcanzó las ciudades de Gregorio Aznarez, Playa Hermosa y Playa Verde de Maldonado, Ciudad del Plata y Libertad de San José.

El organismo ya había anunciado el comienzo de una alerta naranja desde la hora 20 de este miércoles y hasta las 2 de este jueves por vientos fuertes y persistentes para el litoral oeste, centro y parte del este, pero por vientos fuertes y persistentes de entre 40-60 km/h con rachas superiores.

La alerta se emite debido a "la formación e intensificación de un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas uruguayas". Antes del pronóstico de la hora 2, Inumet anunció una alerta naranja suroeste del país desde las 20 horas y una alerta amarilla para el sur, suroeste, oeste, noroeste y norte del país.

Comentarios