Nacional > SURGIÓ EN VENEZUELA

Alertan por brote de sarampión que podría llegar a Uruguay

El porcentaje de niños uruguayos vacunados no alcanza para prevenir la enfermedad

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2017 a las 15:15

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una advertencia para todo el continente por un brote de sarampión en Venezuela. El informe hace especial hincapié en Uruguay, luego de que miles de venezolanos llegaran en los últimos años a raíz de la coyuntura política del país caribeño.

El director de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, dijo a El Observador que Uruguay no llega al 95% de niños vacunados que se necesitan para prevenir el sarampión. Según el jerarca, los movimientos antivacunas de los últimos años determinaron que disminuyera la cantidad de personas inmunizadas contra la enfermedad.

Quian hizo hincapié en que todos los menores deben recibir las dos dosis de la vacuna, la primera al año y la segunda a los 5 años, ya que el sarampión es una enfermedad que mata niños. En ese sentido, agregó que la vacuna es obligatoria, gratuita y accesible en cualquier centro de salud del país.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. El primer signo de la patología suele ser fiebre alta y con el correr de los días aparece una irritación en el rostro y en el cuello. La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, sobre todo respiratorias, que son más frecuentes en menores de 5 años.

Comentarios