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Alertan que Uruguay debe mejorar la llegada de energía para atender demanda de autos eléctricos

Si se "pasara de golpe" a los autos eléctricos el país tendría "un problema", afirmó un experto de la ORT
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17 de junio de 2019 a las 05:00

El futuro es eléctrico y los expertos lo saben. Por eso, a nivel mundial los investigadores están buscando la fórmula para garantizar que la energía pueda llegar de forma eficiente a los hogares. Para empezar, la electricidad tiene que competir con la capacidad del combustible de llenar un tanque en apenas unos segundos. Por ahora, eso es imposible, pero de igual forma es necesario encontrar métodos más eficientes para la carga de vehículos eléctricos, que hoy requieren varias horas y los puntos para hacerlo no están del todo extendidos, al menos en Uruguay. 

Un grupo de investigadores de la Universidad ORT están trabajando, con la ingeniería como instrumento, para encontrar la forma de optimizar la red eléctrica actual. Es que si bien Uruguay es un país ideal, por su matriz energética renovable prácticamente en su totalidad, tiene desafíos a nivel de la distribución de esa energía. Andrés Ferragut, ingeniero eléctrico especializado en telecomunicaciones, explicó a El Observador que si se "pasara de golpe" a los autos eléctricos el país tendría "un problema".

"Es como con Netflix. Si querés ver Netflix en tu casa primero tuvimos que poner fibra óptica para tener un ancho de banda que permita ver películas de alta definición en la televisión de la casa. En la red eléctrica no hay una tecnología igual a esa. No podemos aumentar la capacidad de la red de golpe", señaló, aunque aclaró que ese problema lo enfrenta Uruguay y también el resto del mundo. 

Ferragut participó junto a otros expertos en la conferencia "Redes inteligentes y movilidad eléctrica" que organizó la Universidad ORT y que tuvo lugar este miércoles. 

"Uruguay está muy bien posicionado desde el punto de vista de la cantidad de energía que tiene y las fuentes energéticas son casi todas renovables. Tenemos buenas represas, generadores eólicos, un montón de energía buena y verde", precisó el ingeniero, al tiempo que alertó que si crece el parque automotor habrá que hallar una forma de llevar toda esa energía hacia los puestos de carga. Pero una vez zanjado ese problema se abre uno nuevo: ¿cómo gestionar esos puntos de carga?

Por el momento, UTE tiene desplegados en Montevideo cuatro puntos de carga, según consta en el portal de la empresa que hace referencia a la ruta eléctrica. También hay puestos dispuestos por la estatal en departamentos como Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, San José y Soriano. El objetivo de la empresa, y también del gobierno a través del Ministerio de Industria, es lograr que los 19 departamentos cuenten con un punto de carga. Además, se maneja la posibilidad de que a futuro todas las estaciones de Ancap cuenten con al menos un puesto para cargar vehículos eléctricos, que por ahora están más extendidos en los vehículos utilitarios de empresas y próximamente también llegarán al transporte público colectivo. 

Una alternativa de cara al futuro, explicó Ferragut, es contar con estacionamientos que también tengan puestos de carga para autos eléctricos. Esta es una alternativa que se ha puesto a prueba en California, por ejemplo. Pero aunque esto llegue a buen puerto será necesario contar con tecnología que permita distribuir la demanda de forma tal de que todos queden satisfechos. 

"Tenés que poner a alguien que controle. Una entidad que gestione la demanda y vaya dando paso a la carga de los vehículos. No hay una respuesta todavía, pero es necesario diseñar estrategias para que esa demanda se extienda a lo largo del tiempo y que no se den picos de consumo muy fuertes", precisó el ingeniero. 

UTE cuenta con una tarifa diferencial para los usuarios de eléctricos, dividida en tres franjas. La que va entre las 00 y las 07 horas es la más barata, seguido de otra. que va desde las 07 hasta las 18 horas y entre las 22 y las 00 horas. Los horarios más caros de carga, en tanto, son entre las 18 y las 22 horas. El precio de carga por hora puede ir desde los $ 25 hasta los $ 100. 

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