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Algunas señales del comercio internacional que apuran a Uruguay

La OMC publicó nuevos datos sobre las perspectivas del comercio internacional
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12 de abril de 2019 a las 05:01

El pasado 2 de abril, la OMC publicó nuevas estadísticas sobre la evolución del comercio mundial en bienes y servicios, incluyendo sus previsiones para los años 2019 y 2020. La organización mentora del comercio mundial prevé que en los próximos años seguirán soplando vientos fuertes que serán un obstáculo para el crecimiento del comercio, lo que atribuye a las tensiones comerciales en alza y a las perspectivas de un menor crecimiento de la economía global (del entorno del 2,6% en los próximos años).

Al respecto de las tensiones comerciales, el director de la OMC, pidió a los socios que las solucionen para centrarse en los desafíos que enfrenta la economía internacional debido a la revolución tecnológica, poniendo énfasis en la necesidad de crear empleos. Para ello, indicó que desde la organización, se está trabajando en fortalecer y salvaguardar el sistema de comercio basado en normas, único camino para mantener la estabilidad internacional. Los comentarios hacen referencia directa a la denominada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, pero especialmente a la dura posición de Trump respecto a la necesaria reforma de la OMC.

En los próximos años, será clave evitar nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, pero también entre la primera potencia mundial con Europa. Cabe recordar que no sólo sigue vigente la aplicación de aranceles a las corrientes comerciales de varios productos, sino que también está latente la amenaza de expandir las trabas comerciales a otros sectores como los automóviles. Esta posibilidad preocupa especialmente, ya que el comercio de vehículos y sus partes entre los tres actores mencionados, superó los US$ 160 mil millones en 2018, misma suma que las exportaciones totales de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay consideradas en su conjunto en el mismo año. 
Cabe destacar los avances registrados en las rondas de negociación entre Estados Unidos y China, dado que tras nueve rondas, podría estarse cerca de un acuerdo. La aprobación por parte de China de la nueva ley de inversión extranjera y los resultados de la 21 Cumbre entre la Unión Europea y China desarrollada esta semana, confirmarían un bienvenido acercamiento entre los tres principales jugadores mundiales.

De acuerdo a la OMC, el comercio en volúmenes aumentó 4,6% en 2017, y se desaceleró en 2018, habiendo crecido 3%, y continuaría haciéndolo en 2019 dado que se prevé un incremento de 2,6%. Si bien se proyecta una tasa mayor para 2020 (del 3%), la misma dependerá de cómo evolucione la guerra comercial y de los impactos esperados por el brexit, otro conflicto que ha afectado la evolución de las importaciones. De hecho, para 2019 se prevé una baja en las proyecciones del crecimiento del PIB de Europa, América del Norte y Asia, en este último caso explicado principalmente por China, que se encuentra cambiando los sustentos del crecimiento hacia una economía basada en el consumo interno y los servicios.

Diferentes indicadores comerciales de prospectiva apuntan a una debilidad persistente del comercio mundial durante el primer semestre de 2019. Este es el caso del Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial elaborado por la OMC, los registros de las cargas aéreas de IATA o los índices de gestores de compras, que en todos los casos muestran caídas en los primeros meses del año en relación a 2018. A su vez, el índice de incertidumbre de políticas económicas de IHS Market, que contabiliza la frecuencia con que aparecen en los medios frases relacionadas con la incertidumbre, también alcanzó picos históricos, lo que tiene relación con el cierre de la Administración de los Estados Unidos, la guerra comercial y el brexit.

Desde Uruguay, es interesante analizar el dinamismo del comercio mundial por región o país, para de esa forma, terminar de definir una estrategia que contemple estas tendencias. 

Por ejemplo, de acuerdo a los datos proporcionados por la OMC, los países que en 2018 mostraron un mayor crecimiento en las importaciones de mercancías en valor fueron Indonesia, Brasil, China y Vietnam. En servicios, se destacan China e India que registraron tasas de crecimiento de dos dígitos.

Debe tenerse en cuenta que, así como ocurre con el PIB, también el comercio mundial espera un mayor dinamismo de las economías en desarrollo, lo que una vez más nos impulsa a reflexionar sobre la estrategia de inserción externa que Uruguay deberá definir en los próximos años. Con cada vez mayor urgencia, se deberá contar con una estrategia de acceso a los mercados más agresiva en las economías asiáticas, especialmente en China, India y los países del sudeste asiático, como Indonesia, Vietnam o Filipinas. También deberá evaluarse apropiadamente el potencial de Medio Oriente y de África, ponderando no solo la competitiva agroindustria, sino también el rol de los servicios. Uruguay no se encuentra ajeno a la señalada evolución del comercio mundial. En ese sentido, su comercio exterior muestra caídas generalizadas en el primer trimestre de 2019, disminuyendo las exportaciones (ya sea con o sin zonas francas) y con un retroceso también de las importaciones. Al respecto de estas últimas, se registra una disminución de las compras en Admisión Temporaria (régimen de compra de insumos para la reexportación), lo que podría adelantar una posible futura baja de las ventas externas en los próximos meses. A su vez, se registró un mal desempeño en las compras de bienes de consumo y de los tránsitos.

El delicado escenario internacional y su impacto a nivel local, impone abrir un debate sobre la necesidad de diversificar los destinos de las exportaciones nacionales en los próximos años. Para ello, deberá discutirse la elaboración de una estrategia de inserción internacional de largo plazo, que incorpore las tendencias internacionales. 

 

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