27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
16 de agosto 2021 - 4:50hs

El curso “Alternativas para mejorar éticamente la producción y calidad de canal y carne ovina” considerará "preguntas con respuestas", informó a El Observador el Ing. Agr. y Dr. Gianni Bianchi, responsable de la capacitación.

Bianchi explicó que en general se ha puesto énfasis en el conjunto de alternativas disponibles para lograr muchos corderos y alcanzar el mayor peso posible al momento de su comercialización, pero... ¿qué otras cosas es importante conocer y manejar para “defender” el producto generado en el campo?

Más noticias

Los interrogantes que tendrán respuestas

Añadió que los mercados se diferencian por su valor (US$/tonelada de carne ovina), por el peso de carcasa y por restricciones de tipo arancelario. ¿Cómo es el posicionamiento de Uruguay en acceso a los mercados de carne ovina?

¿Cuáles son las oportunidades de mejora considerando los mercados a los que actualmente el país accede y cuáles son los mercados significativos sin acceso?

La carcasa como tal tiene varias características de importancia económica, sin embargo, ¿sabía usted que la más importante es su peso? Mientras que en Nueva Zelanda y en Australia la tendencia es de aumento en el peso de carcasa, en Uruguay el peso no ha aumentado en los últimos 15 años. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Muchas veces se piensa que la carcasa ideal es aquella que tiene la mayor cantidad de músculo y la cantidad justa de grasa, ¿qué estrategias seguir para lograrlo? ¿Cuál es el tejido animal más importante y por qué?

¿Qué cosas medir en la carcasa y cómo medirlas para que reflejen de la mejor manera posible la calidad del producto y brinden señales claras al productor de corderos?

¿Cuáles son las características que definen la calidad de la carne? ¿Cómo medirlas? Y sobre todo, ¿cómo mejorarlas?

¿Cómo está posicionada la carne ovina de Uruguay a la hora de contemplar esas características que definen la calidad de la carne?

¿Qué decisiones se adoptan o se pueden adoptar durante el proceso de transporte (carga en el campo, traslado de hacienda y descarga en planta) y una vez en el frigorífico para maximizar la calidad de la canal y sobre todo de la carne?

¿Qué cosas se puede hacer desde el punto de vista de la educación del consumidor para influir en el grado de terneza de la carne, asumiendo que es uno de los atributos más importantes en definir la reincidencia de compra?

Por otro lado, ¿toda la carne de cordero uruguayo es igual? Desde otro punto de vista, ¿los caminos para exaltar sus virtudes son los mismos?

El bienestar animal es una condición necesaria no solo desde el punto de vista ético, sino también económico y comercial, ¿cómo está Uruguay en este tema, pero referido estrictamente a los ovinos? ¿Cuáles son los puntos críticos, qué evaluar o qué se ha evaluado y cuáles son los principales resultados en este tema?

A diferencia de la carne vacuna, la elaboración de productos cárnicos a partir de carne ovina o algunos de sus subproductos es significativamente menor. ¿Qué se puede hacer o qué se ha hecho en el país? ¿Cuál o cuáles son el o los productos que podrían tener más impacto y dividendos en el país?

EO

 

Temas:

Ovinos Capacitación en temas ovinos Corderos Carne ovina

Seguí leyendo

Te Puede Interesar