Nacional > Es por tiempo indeterminado

Alumnos ocupan el IPA: reclaman mejores condiciones edilicias y más presupuesto

El próximo viernes realizarán una asamblea para determinar los pasos a seguir

Tiempo de lectura: -'

18 de junio de 2018 a las 09:22

Los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) ocupan el edificio desde este lunes, por tiempo indeterminado, como forma de adhesión al reclamo del 6% del PIB para la educación que reclaman trabajadores de ANEP y de la Universidad de la República (Udelar).

La ocupación del IPA responde a una serie de reclamos como ser una sala de lactancia para estudiantes y trabajadoras que son madres y "no tienen ningún lugar decente" para poder amamantar o extraerse leche materna, según dijo a El Observador Noelia Bisquiazzo, integrante del Centro de Estudiantes del IPA.

La especialidad en Danza, inaugurada en el instituto hace tres años, no tiene salones aptos para sus prácticas, según Bisquiazzo, y "el Consejo de Formación en Educación no ofrece soluciones".

Al igual que varios centros educativos, el IPA reclama también por problemas edilicios. Goteras, pisos rotos y pizarrones inutilizables son algunos de los problemas denunciados. A esto se suma la falta de calefacción o estufa, que hace "insoportables" los fríos en invierno, dijo la estudiante.

Según Bisquiazzo, los horarios de Bedelía son acotados y no alcanzan para atender a todos los reclamos del público. Muchas especialidades, además, carecen de turnos en la tarde, lo que imposibilita la asistencia a clases de aquellos que trabajan o tienen familia.

A las 10 de la mañana de este lunes, los estudiantes realizan un plenario cerrado para determinar los principales puntos de la ocupación y poder organizarse.

Durante toda la semana se realizarán diversos talleres literarios, cine debate y otras actividades culturales. El próximo viernes, el Centro de Estudiantes tiene previsto realizar una asamblea para decidir "cómo continúa la lucha", anunció Bisquiazzo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...