Nacional > POLÉMICA sobre seguridad

Ana Olivera respondió a Layera: la Policía "nunca solicitó la base de datos del Mides"

La subsecretaria del Mides dijo que el director de Policía tuvo "algunas equivocaciones en su apreciación"

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2018 a las 08:44

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, respondió por primera vez a las críticas que realizó a su Ministerio el director de la Policía Nacional, Mario Layera, cuando se había referido a la compartimentación del Estado y a la negativa de algunos de sus organismos –como el Mides– a transferir información de carácter social que pueda contribuir a la persecución de los delincuentes.

En entrevista con La República, Olivera dijo que la Policía "nunca ha solicitado la base de datos del Mides", pero a su vez señaló que, según entiende, la fuerza policial "no necesita de los trabajadores sociales para realizar tareas de inteligencia", y viceversa: "Nuestro equipo no realiza tareas de carácter policial".

El 12 de mayo, El Observador publicó una entrevista a Mario Layera en la que el jerarca señaló algunos problemas del Estado en su política de seguridad y, entre ellos, destacó la falta de intercambio de información entre los organismos. "La Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada", expresó. Esa información, junto a la que tampoco comparte el BPS o la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), dijo, "no permite contextualizar y ver el perfil de la gente" que investiga la Policía.

Lea también: Las mejores frases de la entrevista al director nacional de Policía

Olivera, quien consideró que Layera tuvo "algunas equivocaciones en su apreciación", fue directa en su respuesta: "Nosotros podemos aportar, como hemos hecho, datos estadísticos, pero no se le puede pedir a los trabajadores sociales que realicen tareas de policiamiento, no vamos a pedirles eso, porque es otra la tarea que deben hacer", sostuvo. Y agregó luego: "A las políticas sociales hay que pedirles lo que las políticas sociales pueden hacer, que no es tarea de inteligencia".

La postura de Olivera sobre este punto fue similar a la que adoptó el consejero de Primaria, Héctor Florit, cuando a mediados de mayo fue consultado sobre el mismo tema. El jerarca respondió que no era "el caso" que Primaria niegue en forma sistemática compartir información con la Policía y que cree que "el intercambio de información siempre se puede mejorar". Además, dijo que Primaria tiene "la voluntad y la postura de disponer toda aquella información que sea en el marco de las leyes que restringen la difusión de algunos datos".

Por otra parte, Olivera tampoco coincidió con el oscuro panorama que visualiza el máximo jerarca policial: que si Uruguay no modifica su forma de combatir la delincuencia, en un futuro de largo plazo podría convertirse en un país como Guatemala o El Salvador, en donde impera el miedo impuesto por pandillas que extorsionan a la población. "Uruguay no va a ser Guatemala ni El Salvador, y no lo digo en desmedro de nadie, sino que venimos de situaciones distintas, no venimos de una guerra civil, no somos Colombia, donde el Estado estuvo ausente durante décadas en enormes zonas", declaró.

Comentarios