Las autoridades del Punta Shopping comenzaron su trabajo dentro del centro comercial luego de que los bomberos entregaran el edificio, con diferentes zonas de riesgo, una de ellas con peligro de colapso estructural inminente y con partes de la estructura edilicia colapsada, según el informe que entregó Bomberos.
Uri Ivanier, gerente del shopping que se incendió entre el 5 y el 6 de agosto, dijo a El Observador que los trabajos de demolición y limpieza del lugar tardarán alrededor de un mes, y que en el medio los comerciantes de los locales afectados ya podrán ingresar a las zonas menos afectadas del edificio.
Para saber qué zonas del shopping se deberán demoler, la gerencia del centro esperará el informe de un "equipo multidisciplinario" de técnicos de la Intendencia de Maldonado (IDM) que "analizan toda la zona" desde el fin de semana, cuando Bomberos entregó el edificio, detalló Ivanier.
Junto a este equipo, agregó, trabajará un equipo de ingenieros del Punta Shopping para analizar las conexiones de los lugares a demoler con otras zonas del shopping que pueden ser afectadas por el derribo.
Tras este trabajo se generará un plan de seguridad que incluirá las zonas del shopping a demoler. Este plan deberá ser habilitado por la IDM. Ivanier espera que este paso se supere rápidamente, por los contactos fluidos que mantienen con la Intendencia por el incendio, y porque la edificación "presenta un riesgo para la población".
Para la demolición, Punta Shopping deberá contratar a una empresa privada especializada en la materia, añadió el gerente del centro comercial.
En lo que respecta a la zona que bomberos marcó como amarilla, una zona neutra o intermedia donde hubo daños por exceso de temperatura o de los gases de la combustión, el shopping generará un plan de prevención y seguridad para que puedan entrar los empresarios cuyos comercios se ubicaban en esa zona.
Según Ivanier, estas personas podrán empezar a ingresar en una semana, aunque aclaró que habrá distintos planes para las zonas en amarillo, dependiendo del material con el que estén afectadas. "No es lo mismo un plan para zonas con barro que para zonas con vidrio", remarcó el gerente.
La zona que los bomberos calificaron como verde –el extremo sureste del shopping que no sufrió afectaciones mayores– será limpiada y se armarán "caminos" para que los propietarios puedan ingresar a partir del miércoles, indicó Ivanier.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá