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Andrade plantea quitar beneficios a empresas que donen a la educación privada

El precandidato del Frente Amplio anunció sus lineamientos programáticos y fue respaldado por 200 docentes
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19 de marzo de 2019 a las 13:26

Con un encuentro en el Teatro Delaguja, el precandidato del Frente Amplio, Óscar Andrade, definió sus lineamientos programáticos en educación de cara a las elecciones de 2019.

El integrante del Partido Comunista y secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) se propone derogar la “transferencia encubierta de recursos públicos a la educación privada mediante la devolución fiscal a las empresas que hacen supuestos donativos” como forma de defender la educación pública frente a las “concepciones mercantilistas” con relación a la “financiación de la infraestructura” como a las “concepciones ideológico – políticas”.

La propuesta va un poco más allá de la aprobada por el Frente Amplio este fin de semana en su programa de gobierno. La coalición aprobó una moción que propone iniciar un proceso de “revisión del marco general” de cómo se otorgan esos beneficios y dejó por el camino un planteo que impulsaba “iniciar un proceso de derogación del marco legal que establece la renuncia fiscal a través de devoluciones impositivas a los privados que realizan donaciones”.

En el acto, Andrade recibió la adhesión a su candidatura de más de 200 docentes, entre los que hay integrantes del gobierno como Marina Arismendi y  Ana Olivera del Mides, Nicolás Pons del MEC, y referentes de los sindicatos de la educación como José Olivera de Fenapes, y Emiliano Mandacen de Ades Montevideo. También está el exdirector de Primaria, Óscar Gómez,

El precandidato también propone continuar incrementando el presupuesto asignado a la educación pública estatal “partiendo del 6% del PIB más el 1% para investigación”.

Además plantea que debe contemplar la “autonomía” y el “cogobierno” a nivel de toda la educación pública estatal. Esto también lo diferencia del Frente Amplio, que el sábado aprobó que la integración de los organismos se mantenga como hasta ahora aunque había una moción proponía modificar la Ley de Educación para establecer “el cogobierno pleno de la ANEP a través de los diferentes órdenes según corresponda a cada subsistema”.

“El cogobierno involucra la participación de los actores directos de la educación primaria y secundaria en los distintos niveles en la construcción y aplicación de las políticas educativas. La autonomía entretanto implica la independencia de los entes de la educación de los partidos políticos que eventualmente ejerzan el gobierno. Esta condición es garantía principal del cumplimiento de la educación como derecho humano”, dice el documento.

Andrade también buscará “trabajar hacia la modificación de la ley de Educación General que permita la implementación del cogobierno en toda la ANEP adecuándose a las distintas realidades de los subsistemas, así como concretar la Universidad de la Educación autónoma y cogobernada, abarcando la enseñanza, investigación y extensión”.

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