Nacional > EDUCACIÓN

ANEP apunta a uniformizar protocolos de respuesta ante hechos de violencia

Los últimos sucesos de violencia generaron "preocupación" en el Codicen

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2018 a las 05:00

Los últimos dos episodios de violencia que tuvieron como escenarios dos centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública en menos de una semana causa una "gran preocupación" en las autoridades de la enseñanza y apuntan a la consolidación de un protocolo de respuesta única ante situaciones de emergencia de este tipo que aún no existe.

En la mañana del este martes, durante su sesión semanal, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) debatió por primera vez lo ocurrido en el centro de UTU de Colón el viernes 20 por la tarde, cuando una adolescente fue retirada a la fuerza por su padre. A su vez, este hombre había sido denunciado a las autoridades de ese centro por la propia joven de abusarla sexualmente, junto a su tío abuelo.

La denuncia pasó a la órbita de la Justicia, pero el acto de violencia que tuvo lugar dentro de la institución fue evaluado por el CETP como una situación de "enorme gravedad" y ordenó de urgencia que un equipo de trabajo investigue lo sucedido y corrobore si se cumplió con el protocolo. Y, según supo El Observador, la directora del CETP, Nilsa Pérez, notificará de urgencia al Consejo Directivo Central (Codicen) sobre este caso, ya que los docentes de la institución tienen "muchísimo miedo" y consternación por lo sucedido. De todos modos, se "presume" que la respuesta protocolar dada en el centro fue la correcta.

Lea también: Un padre fue a buscar a su hija a la UTU de Colón, la golpeó y se la llevó "a los empujones"

Las autoridades de Primaria, por su parte, se mueven con igual preocupación por la denuncia que se conoció, también la semana pasada, relativa a un presunto abuso sexual que sufrió un niño en la escuela N° 196 de Maroñas.

La Justicia espera todavía el resultado las pericias forenses para el niño que solicitó la Fiscalía pero Primaria ya trabaja con un equipo multidisciplinario que "acompañará" la evolución del menor, dijo a El Observador el consejero Pablo Caggiani. Una de las decisiones que ya están tomadas, informó el jerarca, es que el niño no retornará a esa escuela.

"Nosotros ya estamos trabajando en la generación de un protocolo de respuesta (ante situaciones de violencia) que reúna todos que ya existen", aseguró Robert Silva, integrante del Codicen en representación de los docentes. Las escuelas de Primaria ya cuentan con un modelo de respuesta, que fue elaborado junto a Unicef, pero que no ha llegado a Secundaria, que tiene algunas pautas de actuación, pero no la uniformización deseada. Secundaria es el nivel de educación que más necesita de esta solución, dijo Silva, ya que es donde se presentan "más reclamos por instrumentos de respuesta" ante los problemas de violencia.

"Este protocolo único, además de conceptualizar algunas cuestiones que son importantes –aseguró el jerarca– tiene como objetivo darles a los docentes y funcionarios en general algunas herramientas de actuación o de auxilio ante situaciones de emergencia". En esta meta "unificar" y brindar un "marco de acción común", trabajan la Repartición de Convivencia Educativa, la Dirección Derechos Humanos de Codicen, y los distintos departamentos afines de los consejos de educación.

Ataque

A fines de agosto del año pasado , la escuela 251 "Gral Fructuoso Rivera" había sido escenario de otro hecho de violencia que sacudió a ANEP y los actores de la educación. Una mujer, disconforme con la maestra de su hijo, la insultó y agredió a golpes de puño durante un recreo. También hirió a la directora del centro. Esto provocó que Ademu Montevideo resolviera realizar un paro de 24 horas, como lo hace cada vez que suceden hechos de este tipo. La agresora fue procesada con prisión.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...