16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
5 de noviembre 2023 - 8:34hs

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó este domingo una visita sorpresa a Ramallah, en Cisjordania, donde se reunió con Mahomud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, según imágenes difundidas por los medios locales.

Blinken viajó a Ramallah en una caravana blindada y bajo estrictas medidas de seguridad pocas horas después de que aviones de combate israelíes atacaran un campo de refugiados en la Franja de Gaza, matando al menos a 45 personas e hiriendo a un centenar, dijeron funcionarios de salud del enclave.

A pesar del secreto y de que el Departamento de Estado se negó a confirmar el viaje hasta después de que Blinken hubiera abandonado físicamente Cisjordania, estallaron protestas contra su visita cuando se filtró la noticia de su llegada.

Más noticias

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la entrega de asistencia humanitaria vital y la reanudación de servicios esenciales en Gaza y dejó en claro que los palestinos no deben ser desplazados por la fuerza.

Blinken y Abbas discutieron los esfuerzos para restaurar la calma y la estabilidad en Cisjordania, incluida la necesidad de detener la violencia extremista contra los palestinos y establecer responsabilidades por los hechos, dijo Miller, en referencia a la violencia cometida por colonos israelíes contra habitantes palestinos.

La reunión con Abbas se produjo al comienzo del tercer día de una intensa gira de Blinken por Oriente Medio, la segunda desde que comenzó la guerra. Blinken visitó Israel y se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu el viernes antes de trasladarse a Jordania para reunirse con altos funcionarios de cinco países árabes el sábado.

En cada parada, Blinken ofreció el firme apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse, pero también subrayó que debe respetar las leyes de la guerra, proteger a los civiles y aumentar los suministros de ayuda humanitaria a Gaza. Para lograrlo, además de aliviar el flujo de extranjeros que huyen de Gaza, argumentó que Israel debería implementar pausas humanitarias progresivas en sus ataques aéreos y operaciones terrestres, algo que Netanyahu hasta ahora rechazó rotundamente.

Los funcionarios estadounidenses creen que Netanyahu puede suavizar su oposición si se lo convence de que redunda en interés estratégico de Israel aliviar la difícil situación de los civiles palestinos en Gaza. El creciente número de muertos provocó una creciente ira internacional, con decenas de miles de personas, desde Washington hasta Berlín, saliendo a las calles durante el fin de semana para exigir un alto el fuego inmediato.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar