Nacional > DEBATE PARLAMENTARIO

Aprobaron en comisión proyecto de ley trans solo con respaldo del FA en artículos cuestionados

La pensión a los perseguidos por la dictadura y el artículo sobre operaciones y hormonización se aprobó solo con votos oficialistas

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 15:13

La Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley integral sobre personas trans con los votos del Frente Amplio. La oposición, representada solo por las senadoras blancas Verónica Alonso y Carol Aviaga, acompañó algunos artículos. El senador colorado Germán Coutinho, que también integra la comisión, no estuvo presente. 

Los artículos que durante la discusión habían sido más cuestionados salieron solo con el apoyo del oficialismo. El artículo 21 referido a la intervención quirúrgica de cambio de sexo y los procesos de hormonización de menores de edad no tuvo el respaldo de la oposición. La senadora Aviaga explicó a El Observador que no acompañó este artículo porque ella pretendía que el permiso de los padres o de los representantes legales sea obligatorio tanto para las operaciones como para los procesos de hormonización. 

El texto solo establece que la anuencia de los representantes legales es obligatoria para las intervenciones quirúrgicas mientras que para la hormonización abre la posibilidad al menor de consultar a un médico y con su opinión acudir a un proceso judicial que lo habilite. 

La pensión para personas trans que fueron perseguidas por la dictadura tampoco tuvo el respaldo de las senadoras blancas. “Establécese un régimen reparatorio para las personas nacidas con anterioridad al 31 de diciembre de 1975 que acrediten de forma fehaciente que por causas relacionadas con su identidad de género fueron víctimas de violencia institucional o privadas de libertad (…) por agentes del Estado”, dice el texto. 

Aquellos que tengan una jubilación, pensión, retiro o subsidio transitorio mayor a $ 57.000 quedarán excluidos de cobrar el subsidio que ascenderá a unos $ 11.500. 

Otro de los artículos que solo fue aprobado con los votos del oficialismo fue el referido al cambio de nombre para menores. En este caso el reparo de la oposición es el mismo que en el de las operaciones. Aviaga entiende que la anuencia de los padres o representantes legales debe ser obligatoria también para estos casos. 

Firmas

Organizaciones sociales que se movilizaron a favor de la Ley Trans entregaron esta tarde 60.000 firmas que reunieron en defensa del proyecto. La entrega de firmas se realizó en la antesala de la Cámara de Senadores. 

La movida se generó a raíz de que organizaciones vinculadas a iglesias evangélicas habían comenzado una recolección de firmas contraria a la ley y los defensores del proyecto entendieron que la mejor forma de contrarrestar eso era con una movida similar. Los contrarios al proyecto habían recolectado alrededor de 40.000 firmas.
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.