Espectáculos y Cultura > Cine

Apronte la billetera y el calendario: las películas que tiene que ver en enero y febrero

Una guía de bolsillo para bucear entre el mar de estrenos que hay durante los meses de verano

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2018 a las 05:00

Antes de seguir, una aclaración. Si bien se dice que los meses más agitados para el cine son las vacaciones de invierno (en Uruguay), es en verano cuando los cinéfilos más demandantes se hacen un festín en las salas de cine. Aire acondicionado, mayor cantidad de tiempo libre y una propuesta variadísima conspiran para que el cine sea un destino perfecto a la hora de elegir la salida de fin de semana (o de entre semana).

Teniendo en cuenta que en enero y febrero, por la cercanía de las ceremonia de premiaciones, se estrenan un montón de películas de gran calidad, es necesario tener claro el panorama de lo que se viene. Por eso, señoras y señores, apronten la billetera, marquen en el calendario y comiencen a disfrutar de una de las mejores épocas para desparramarse en la butaca de su cine favorito.

Las que ya están en cartel y hay que ver

Star Wars: Los últimos Jedi

Sí, se estrenó hace más de un mes, pero la nueva entrega de Star Wars es una de las mejores películas de una franquicia que ya cuenta nueve entregas si se tienen en cuenta todos sus capítulos y películas derivadas. Cargada de sentido y con una trama que sorprende por giros inesperados, es una propuesta ineludible para cualquier fanático de la obra de George Lucas. Aunque resultaría raro si, todavía, alguien ajeno a la galaxia muy, muy lejana no la vio.

The Disaster Artis: Obra Maestra

James Franco se llevó un Globo de Oro por encarnar a Tommy Wiseau, un excéntrico personaje que de su propio bolsillo creó la llamada peor película de todas: The Room. El tipo era un pésimo actor, director y guionista y su película fue un desastre inmediato. Sin embargo, se convirtió posteriormente en un culto bizarro y Franco transformó el proceso en una divertida y emotiva película que está en cartel desde hace ya un par de semanas.

Lea también: El mejor peor de todos

Coco

Posiblemente, cuando se pase raya del año, Coco esté entre los mejores estrenos. Todo el mundo habla de ella y con razón: es una de las historias más abrumadoras de Pixar desde el punto de vista emocional y visual. Su recreación del mundo de los muertos es fantástica y es difícil contener las lágrimas en varios momentos de la cinta. Viendo Coco todos son felices. Y si usted aún no la vio, hágase un regalo y vaya. Y si puede llevar a toda la familia, mejor.

Lea también: Coco, solo muere lo que se olvida

Todo el dinero del mundo

Sí, es la película de la que sacaron a Kevin Spacey después de que se supieran sus casos de acoso sexual. Pero la última película de Ridley Scott es más que eso y presenta a Christopher Plummer en el papel del magnate John Paul Getty III, a quien le secuestran a su nieto. El hombre se niega a pagar el rescate porque no quiere negociar con la mafia italiana que abdució a su pariente, por lo que queda en medio de una polémica con su familia. Está basada en una historia real.

Tres Anuncios por un Crimen

Ganó el Globo de Oro a Mejor Drama y otros tres galardones más. Y si bien la mayoría de las películas no se han estrenado, los premios le hacen justicia. Un relato potente de violencia, reivindicación y lucha femenina, que pone a Frances McDormand en un papel fantástico como una madre que irá contra todo y contra todos para aclarar el homicidio de su hija. Una de las obligatorias del verano.

Lea también: Tres anuncios por un crimen es un cóctel molotov a la moralidad

A estrenarse próximamente

Las horas más oscuras – 25 de enero

Un retrato fiel de las horas en las que el destino de la Segunda Guerra Mundial estuvo en manos de Winston Churchill. Esta vez, el mítico político está interpretado por el experiente Gary Oldman, que ya se llevó el Globo de Oro por su actuación. En Las horas más oscuras, Churchill debió enfrentarse a un rey que no creía en la guerra, a una población muerta de miedo y a un imperio del mal que avanzaba al ritmo de los tambores nazis y que parecía no tener puntos débiles.


The Post: Los oscuros secretos del Pentágono – 1 de febrero

Es de Steven Spielberg y ya con eso tiene varios puntos extra. Pero si además se le suman Tom Hanks, Meryl Streep, una trama de secretos gubernamentales y un espíritu de película periodística que recuerda a Todos los hombres del presidente o En primera plana, se convierte en una de las películas más atractivas del verano. Para anotar en la libreta.

15:17 Tren a París – 8 de febrero

El 21 de agosto de 2015, tres amigos evitaron un atentado en un tren que iba de Bruselas a París. Tres personas comunes se convirtieron en héroes, y esas mismas tres personas se convierten, ahora, en actores. Clint Eastwood quiso contar la historia con los mismos protagonistas de la historia real y eso se tradujo en 15:17 Tren a París. Una apuesta más que interesante de un director que a sus 87 años sigue derribando fronteras.

La forma del agua – 8 de febrero

Guillermo del Toro, el mejor cuentacuentos mexicano del mundo, presenta su fábula más reciente: La forma del agua. La película, que recibió loas en todo el mundo y que le dio a del Toro el Globo de Oro a Mejor Director, cuenta la historia de amor entre una mujer sordomuda y una extraña criatura marina prisionera en una base científica estadounidense durante la década de 1960. Subráyela en el calendario.

Lady Bird – 15 de febrero

Greta Gerwig y Saoirse Ronan unidas en una película de corte biográfico que, por lo que se dice, está entre las mejores propuestas de la temporada. Gerwig debuta tras las cámaras en esta coming-of-age que ya venció como Mejor Comedia en la pasada edición de los Globos de Oro. La historia es sencilla: una madre, una hija, la adolescencia y la maduración obligada. Todo lo que hace gerwig es interesante. Acuérdese de ella.


Llámame por tu nombre – 15 de febrero

Hasta hace poco, la película de Luca Guadagnino era una firme candidata para llevarse todos los premios de la temporada. Ahora las expectativas bajaron un poco, aunque igualmente sigue prendida como una fuerte contendiente. La historia sigue la relación entre un hombre estadounidense de 24 años y un adolescente italoamericano de 17 años en una casa de campo en el norte de Italia. Con Armie Hammer y Timotheé Chalamet.

Pantera Negra – 15 de febrero

El año de Marvel (un año que tendrá el estreno de Avengers: Infinity War) comienza con Pantera Negra, quien fuera introducido en la última película de Capitán América, Civil War. T'Challa, príncipe de la nación africana de Wakanda, vuelve para asumir como rey. Sin embargo, aparece un competidor y deberá enfrentarlo y tratar de mantener el orden en una nación que lo reclama.

El hilo fantasma - 22 de febrero

La última película de Paul Thomas Anderson –uno de los grandes autores que tiene el cine hoy– será la despedida de Daniel Day Lewis, tal vez el mejor actor de esta época, que decidió alejarse del cine luego de esta producción. El hilo fantasma presenta a un exigente y atribulado sastre y a su pareja durante los años 50 en Londres. A pesar de lo que puede parecer, Anderson avisó: esta no es una historia de amor.

Comentarios