Agro > AGRICULTURA

Apuesta al cuidado de los recursos de la mano de paisajes multifuncionales

Syngenta presentó un programa que busca incrementar el número de polinizadores en predios agrícolas

Tiempo de lectura: -'

02 de febrero de 2018 a las 05:00

Syngenta, en una iniciativa presentada a fines del año pasado a productores, profesionales y autoridades, está desarrollando un programa denominado Paisajes Multifuncionales.

En el marco de la estrategia de sustentabilidad de la compañía –The Good Growth Plan (GGP)–, apunta a promover entre los agricultores el cuidado de la biodiversidad a través del desarrollo de vegetación nativa, propicia para la reproducción de insectos, como abejas o mariposas, que contribuyen a una mayor polinización de los paisajes y a la preservación de la flora.

Guillermo Delgado, jefe de Stewarship para Latinoamérica Sur de Syngenta, explicó que "el programa Paisajes Multifuncionales de Syngenta tiene como objetivo aumentar el número de polinizadores en paisajes agrícolas, evaluando distintas combinaciones de vegetación nativa, con predominancia de especies florales que aporten polen y néctar para su alimentación".

La experiencia en Servag

La actividad de presentación del programa se desarrolló en el campo experimental de Servag, ubicado a unos cinco kilómetros de la ciudad de Mercedes.

Tras la misma, el ingeniero agrónomo Álvaro Mazzilli –de Servag– comentó que en dicha instancia se mostró la técnica y lo que se está buscando, para difundir el objetivo de esta actividad.

"En esta chacra hay un sitio experimental donde se evalúa la cantidad y la variedad de especies de insectos", algo que además se realiza en otros lugares del país, añadió.

Dijo que en ese campo, que es de área reducida, porque son solo 34 hectáreas, existen pasturas y hay montes indígenas, naturales, también hay un monte artificial, de eucaliptus y un área chica de ensayos de agricultura, existiendo un encierro, un área pequeña de unos 30 m2, en la que no ingresan animales, maquinaria ni nada y que se lo utiliza precisamente para la proliferación de los insectos, se protege allí a los insectos y a la maleza autóctona.

Este desarrollo tecnológico se inició este año en Uruguay, comentó el profesional, no obstante mencionó que en Argentina ya se realiza hace cinco años y en el mundo existe hace ya 15 años, con buenos resultados.

En Uruguay, "teniendo en cuenta la evolución de los insectos, pensamos que para abril o mayo vamos a tener un primer conteo con señales de la evolución", anunció.

Todo esto se encuadra en una actitud de apuesta a un uso responsable de los recursos, cuidando el medio ambiente, lo que no implica descuidar la eficiencia productiva, admitió Mazzilli a propósito de otro tema clave.

Se trata, dijo, de "proteger la naturaleza a través de la aplicación responsable de productos, preservando la mesofauna autóctona, los insectos y malezas del medio, promoviendo un sistema sustentable llevado en este caso principalmente al área agrícola, por eso incluso lo estamos haciendo en Soriano, donde hay actividad ganadera y forestal, pero de donde se extrae el 40% de la producción de granos del país".

En plena expansión

Delgado complementó que "las investigaciones empezaron en Inglaterra en 2001", que en 2009 "había 670 productores que se habían sumado al programa y creado más de 1.000 hectáreas de estas áreas especiales a los costados de sus cultivos" y que "hoy ya participan del programa más de 2.000 productores en 14 países europeos y Estados Unidos ya empezó las pruebas para sumarse".

En en caso de Latinoamérica Sur "se implementó en 2014 y ha sumado adhesiones de periodistas, docentes, investigadores, asesores, productores y organizaciones que promueven las buenas prácticas agrícolas en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia", concluyó.

El dato

Cómo vincularse
Quienes quieran ser parte de este proyecto de Syngenta en Uruguay, sean productores, asesores, apicultores y/o interesados en trabajar en pos de la biodiversidad, tienen que ingresar al sitio www.polinizadores.com, dejar los datos y desde la empresa se comunicarán para la coordinación.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...