9 de julio 2025
Dólar
Compra 39,40 Venta 41,80
24 de mayo 2022 - 12:37hs

El presidente Alberto Fernández anunció junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el Régimen de Acceso a Divisas para las empresas de hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el crecimiento de la producción del sector en la Argentina.

La medida, que elimina las restricciones del mercado cambiario por el cepo hacia las empresas, se cristalizará mediante un Decreto presidencial y apunta a resolver limitantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener producción incremental.

Más noticias

En un acto en el Museo del Bicentenario, el Presidente sostuvo que "lo que estamos pidiéndoles es que inviertan más, que traigan más dólares y que sobre ese incremental, que dispongan de una parte. Yo les agradezco que acepten este desafío".

Mientras tanto, el ministro Guzmán subrayó que el nuevo régimen especial de acceso a divisas para la producción de hidrocarburos anunciado este mediodía "busca generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo, para que haya más dólares en el país, y así poder crecer más y generar más trabajo". "Desde lo macroeconómico, acelerar el desarrollo energético le permitiría al país contar con mayores divisas con las cuales sostener el crecimiento económico", explicó el titular del Palacio de Hacienda.

El Decreto determina la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH) 

BENEFICIOS DE LA MEDIDA

QUÉ INCENTIVOS HABRÁ

Los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al mercado cambiario y las divisas obtenidas podrán ser destinadas al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes. 

Desde el Gobierno nacional estiman que por acción de esta medida, el impulso del Gasoducto Néstor Kirchner y las distintas obras de infraestructura incorporadas en el Plan Transportar; el sector energético pueda obtener de aquí a 2026:

 

Fuente El Cronista 
 

Temas:

Alberto Fernández

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos