Básquetbol > BÁSQUETBOL

Club por club, planteles y objetivos para la Liga Uruguaya 2019-2020

Este martes comienza la 17ª edición del torneo; los principales actores dan como favorito al campeón defensor, Aguada
Tiempo de lectura: -'
07 de octubre de 2019 a las 05:03

Tras un breve pasaje por la Liga Argentina, donde defendió a Instituto de Córdoba, Leandro García Morales pegó a los 39 años la vuelta a Aguada luego de militar tres temporada en Hebraica Macabi y ganar un bicampeonato.

En enero de este año, el ayuda base sufrió un grave accidente automovilístico volviendo desde Argentina. Este martes a la hora 21.15, en el Antel Arena, retornará a las canchas enfrentando a Malvín.  

Son varios los actores que le asignan a Aguada el mayor favoritismo para ganar el torneo. 

Álvaro Ponce, director técnico de Defensor Sporting, declaró a Referí: “El candidato y favorito despegado es Aguada por ser el campeón y porque con García Morales subieron la apuesta  y la inversión. Trajo extranjeros que perfectamente pueden cerrar la Liga. Malvín tiene su estructura con muy buenas fichas nacionales, le sumó a Kiril (Wachsmann) y seguramente no va a terminar con estos extranjeros. En un segundo escalón están Nacional –que se armó lindo–, Biguá, nosotros, y puede haber alguna sorpresa”. 

El flamante entrenador de Nacional Leonardo Zylbersztein dijo: “Va a ser pareja una Liga pareja, pero Aguada al mejorar el roster del año pasado, mantener una estructura y también por su presupuesto es el candidato más claro. En el resto hay un lote  de equipos que la vamos a pelear y nos incluyo junto s Malvín, Defensor Sporting, Trouville, Urunday  Universitario, Goes y Biguá. El día a día será clave. Lo bueno es que al ser tan parejo en playoffs va a estar lo más lindo para todos”, agregó. 

Aguada mantuvo a Federico Bavosi, Federico Pereiras, Sebastián Izaguirre y también sumó a Mateo Sarni (Nacional), Martín Garay (retornó de Verdirrojo) y Agustín Viotti (Miramar), mientras que se fueron Leandro Taboada y Joaquín Rodríguez. 

El entrenador de Biguá, Juan José Rovira, también dijo que Aguada es favorito por “presupuesto y porque es el que más invirtió”. En la misma sintonía está el DT del rival de todas las horas, Goes: “Aguada, Defensor Sporting, Nacional y Malvín siempre tiene fichas nacionales nacionales buenas y traen extranjeros de nivel”, dijo Gustavo Reig.

Gustavo Semiglia, alero de Hebraica Macabi, también puso a Aguada como candidato junto con Malvín, Defensor Sporting y Urunday Universitario porque “son los que se armaron mejor”. 

Homenaje a varios olímpicos
La Copa Itinerante de la Liga Uruguaya de Básquetbol llevará el nombre de Raúl Ebers Mera. La Liga Uruguaya 2019-2020 se denominará Waldemar Rial. El  Torneo Apertura (primera rueda) será Wilfredo Peláez, el Clausura será 80 años de la Asociación Hebraica y Macabi del Uruguay. Y por último la Liguilla llevará el nombre de Jorge Mulet. 
 

“Siempre hay equipos fuertes y no me gusta dar candidatos porque la Liga es muy larga, pero Aguada se armó bien al igual que Defensor Sporting y nosotros, que vamos a dar pelea”, expresó Kiril Wachsmann nuevo jugador de Malvín. 

Sin embargo, Federico Pereiras, integrante del mejor quinteto sub 25 de la pasada Liga, declaró a Referí: “Todavía es muy pronto para marcar un solo favorito, aún no arrancó la Liga. Nosotros cambiamos cinco de los ocho jugadores del año pasado, es un equipo nuevo, tenemos potencial para pelear por el campeonato, pero hay muchos que se armaron para pelear arriba”. 

Los retadores

Malvín hace una apuesta de cambio al sumar a Kiril Wachsmann en lugar de Marcel Souberbielle (ya no está Hatila Passos) y a tres nuevos extranjeros. 

Pero los dirigidos por Pablo López son un clásico de la Liga y el hecho de mantener sobre una misma filosofía de juego a fichas de categoría, como Marcos Cabot o Nicolás Mazzarino, los hace,candidatos por su propio peso. 

“Tenemos que ir paso a paso, sé como es Malvín que siempre pelea por cosas grandes, pero nuestro primer objetivo es llegar al martes lo mejor posible, luego disputar la Liga Sudamericana e ir construyendo el equipo porque es un proceso largo”, dijo Wachsmann. 

Las entradas costarán $ 300 para los partidos de la Liga a través de Tickantel. Con tarjeta RedBROU costarán $ 150. La compra presencial en RedPagos o boleterías saldrá $ 350 ($ 175 con Visa BROU).   
 

Más drásticos fueron los cambios en Nacional que vio partir a Mateo Sarni a Aguada, Anthony Danridge y Callistus Eziukwu a Trouville,  John De Groat a Defensor Sporting y Esteban Batista a San Lorenzo de Almagro. 

Llegaron a cambio Manuel Romero, Marcel Souberbielle y el español campeón del mundo en Japón 2006 Carlos Cabezas, además de un nuevo trío foráneo (Cabezas es de padre uruguayo por lo cual es una de las cuatro fichas nacionales). 

“A Carlos lo estamos conociendo, estuvo una semana parado por un dolor en el pie, pero es un jugador que ha jugado a otro nivel por lo que primero estamos tratando de que se adapte a nuestro básquetbol porque está una o dos jugadas más adelantado que los demás. Desde el respeto y la actitud ya marca que es distinto”, expresó Zylbersztein.  

Defensor Sporting apostó nuevamente por Eric Dawson quien era figura del equipo en playoffs cuando se lesionó la pasada temporada. Se fue el ala-pívot Gonzalo Iglesias y llegó el base Diego García, exjugador del club con un gran pasaje por Aguada que viene de jugar en Hispano Americano de Argentina. 

https://www.elobservador.com.uy/nota/asi-sera-la-forma-de-disputa-de-la-liga-uruguaya-2019-20-20198717498

“Lamentablemente nos toca abrir la temporada en la Liga Sudamericana contra equipos en pleno rodaje. Es algo que sigue pasando por cómo se arma el calendario donde tenés que hacer la preparación para la Liga sin los jugadores que juegan El Metro”, criticó Ponce quien adelantó que Dawson todavía no está al 100% en lo físico.

El fusionado viajaba esta madrugada rumbo a San Pablo para jugar entre martes y jueves. 

Armar un equipo de Liga Uruguaya es un rompecabezas porque se arranca con los nacionales, luego se suman los jóvenes que disputan el Metro y mientras se van incorporando los extranjeros –que otra vez serán tres por equipo como el año pasado, algo que potenció al certamen–. Hay consenso de que Aguada fue el que mejor se armó. Pero el torneo es largo y el martes se abre el telón. 

Todos los planteles

Aguada

Nacionales: Federico Bavosi, Leandro García Morales, Federico Pereiras y Sebastián Izaguirre.
Extranjeros: Weyinmi Rose (ayuda base jamaiquino), Lee Roberts (ala pívot) y David Doblas (pívot español).
Sub 25: Martín Garay.
Sub 23: Mateo Sarni, Nahuel Santos, Agustín Viotti, Ignacio Nuñez y Agustín Ramírez.
DT: Miguel Volcan.

Atenas

Nacionales: Martín Mayora, Mateo Pose, Nicolás Catalá y Gonzalo Meira.
Extranjeros: Isaiah Lewis (ayuda base), Davante Cooper (pívot) y Daniel Dunclay (llega este lunes).
Sub 23: Luciano Planells, Agustín Pose, Tomás Dilema (llegó de Larrañaga), Jackim Da Silva, Bruno Fernández, Sebastián Castro y Bruno Magalhaes (procedente de Montevideo).
DT: Luis Alonso.
"Tengo una linda expectativa de volver a casa, me atrajo conocer a varios jugadores y conocer al club. El objetivo es salvar la categoría y hacer camino al andar, si encontramos el juego que queremos podemos aspirar a más", dijo Alonso a Referí. 

Biguá

Nacionales: Martín Osimani, M. Perdomo, S. Zanotta y D. Álvarez. Extranjeros: Storm Warren (pívot, ya jugó la temporada pasada), Niem Stevenson (alero que jugará hasta que vuelva Charles Hinkle) y Luis Santos (pívot, dominicano). Sub 23: Martín Couñago, Joaquín Jones, Martín Rojas y Mauricio Arregui.
DT: Juan José Rovira.
"Nuestra preparación fue muy complicada, nunca pudimos disponer de 10 jugadores en los entrenamientos. Esperemos reencontrarnos con el nivel que mostramos en los playoffs de la pasada Liga", dijo el entrenador a Referí. 

Capitol

Nacionales: Matías Lado, Martín Trelles, Juan Wenzel y Hernando Cáceres.
Extranjeros: Bozidar Bavobic (ayuda base serbio), Paul Harrison (pívot, viene de jugar El Metro en Larre Borges) y Marquez Letcher-Ellis (alero o ala-pívot que viene de jugar en Líbano).
Sub 25: Lucas Bosca.
Sub 23: Hernán Álvarez, Bruno Massoni, Nicolás Casal y Sebastián Pereira.
DT: Diego Cal.
"El objetivo es mantener la categoría y creo que en nuestra casa le podemos hacer partido a cualquier equipo", expresó Cal a Referí. 

Defensor Sporting

Nacionales: Diego García, Alejandro Acosta, Andrés Dotti y Emiliano Bastón.
Extranjeros: John De Groat (alero o ala-pívot, viene de Nacional), Malik Cooke (ala-pívot) y Eric Dawson (pívot, jugó la temporada pasada como recambio de Anthony Johnson).
Sub 23: Nicolás Pereyra, Nicolás Comas, Xavier Cousté, Agustín Da Costa y Sebastián Otonello.
DT: Álvaro Ponce.

Goes

Nacionales: Fernando Martínez, Joaquín Osimani, Martín Aguilera y Nicolás Borsellino.
Extranjeros: Sammy Mojica (ayuda base de Puerto Rico), Karachi Edo (ala-pívot nigeriano) y Rick Jackson (pívot, jugará su tercera temporada en el club).
Sub 23: Santiago Wohlwend, Joaquín Borrallo, Santiago Pérez, Felipe Rodríguez, Sebastián Sosa, Álvaro Miraglia, Federico González y Lorenzo Gutiérrez. 
DT: Gustavo Reig
"Quedamos con la sangre en el ojo por cómo nos perdimos los playoffs la Liga pasada que muy pareja y esta pinta igual. Tenemos buenos nacionales, un extranjero que conoce el club y vamos a tener de arranque a tres extranjeros cuando el torneo pasado lo jugamos casi todo con dos o uno solo. Osimani nos va a aportar mucho y no vamos a sobrecargar al Enano Martínez", dijo el entrenador. 

Hebraica Macabi

Nacionales: Andrés Aristimuño, Gastón Semiglia, Federico Haller y Rodrigo Brause.
Extranjeros: Winsome Frazier (ayuda base que jugó en Defensor Sporting en 2017-2018), Dallis Joyner (ala-pívot que viene de jugar en Israel) y Isaiah Manderson (pívot de Puerto Rico).
Sub 25: Tadeo Girbau.
Sub 23: Mauro Domínguez, Agustin Godoy, Facundo Terra, Pierino Rusch y Guillermo Goncálvez.
DT: Daniel Lovera. 

Malvín

Nacionales: Juan Santiso, Marcos Cabot, Nicolás Mazzarino y Kiril Wachsmann.
Extranjeros: Hunter Mickelson (interno con pasado europeo), Elisha Boone (ayuda base, primera salida desde Estados Unidos) y Marvin Dominique (ala-pívot de Haití).
Sub 23: Nicola Pomoli, Bruno Acosta, Rodrigo Coelho, Facundo Grolla, Juan Cabillón, Marcio Rivas.
DT: Pablo López.

Nacional

Nacionales: Carlos Cabezas, Manuel Romero, Santiago Moglia y Marcel Souberbielle.
Extranjeros: Dominique Morrison (alero), Kyle Austin (ala-pìvot) y John Fields (pívot).
Sub 25: Santiago Álvarez.
Sub 23: Juan Manuel Ruiz, Gianfranco Espíndola, Juan Diego Couto, Alan Sosa, Ignacio Juárez, Martín Quiroga, Juan Ignacio Cardona y Adrián Rodríguez.
DT: Leonardo Zylbersztein.

Olimpia

Nacionales: Abel Agarbado, Brian García, Iván Loriente y Pablo Macanskas.
Extranjeros: Johwen Villegas, Reque Newsome y Zygimantas Riauka (lituano que viene de ser campeón de El Metro con Miramar).
Sub 25: Juan Viana.
Sub 23: Maximiliano Nobile, Agustín Martínez, Matías Navadian, Enzo Delgado, Thiago Leites, Joaquín Núñez, Iván Decena.
DT: Gerardo Jauri.
"Va a ser una Liga pareja aunque hay algunos equipos que se armaron muy fuerte. Tenemos que pensar un torneo partido a partido y fase por fase con un primer objetivo que es estar de nuevo en los playoffs", expresó a Referí Brian García. 

Sayago

Nacionales: Germán Silvarrey, Gerardo Fernández, Fernando Verrone y Alfonso Arrillaga.
Extranjeros: Calvin Warner (pívot con efímero pasaje por Peñarol en El Metro), Shon Briggs (alero segunda salida con pasado en Finlandia) y Gilbert Talbot (interno, segunda salida con pasado en Finlandia)
Sub 23: Mateo Dogliotti, Emiliano Bonet, Gabriel Torales, Tomás de León, Lucas Bonet, Brian Silva y Felipe Martini.
DT: Nicolás Díaz.
"La meta es mantener la categoría en un club con un presupuesto bajo pero también plasmar una idea de juego y hacerlo lo mejor posible, la cancha dirá hasta dónde nos da para llegar. El año pasado modificamos ciertas cosas que venía haciendo el Gato Perdomo, aunque la idea madre es la misma: defender y correr. Silvarrey es un clase A que llegó para aportarnos toda su experiencia y está en la edad óptima", dijo su entrenador a Referí. 

Trouville

Nacionales: Marcos Marotta, Alex López, Gonzalo Iglesias y Fausto Pomoli.
Extranjeros: Miguel Berdiel (de Puerto Rico, hasta que se recupere Anthony Dandridge), Sampson Carter (ala-pívot) y Callistus Eziukwu (viene de jugar dos temporadas en Nacional).
Sub 23: Manuel Mayora, Santiago Massa, Federico Soto, Guillermo Curbelo, Santiago Fernández, Fabrizio Viacava y Martín Tessadri.
DT: Germán Fernández.

Urunday Universitario

Nacionales: Mauro Zubiaurre, Facundo Medina, Gonzalo Álvarez y Nicolás Delgado.
Extranjeros: Shaquille Johnson (ayuda base que vuelve al club), Tyrone Lee (ala-pívot, ya jugó la temporada pasada) y Willie Clayton (pívot). Sub 25: Mateo Suárez.
Sub 23: Ignacio Morena y Federico Miller. DT: Héctor Da Prá.
 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...