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Arturo Pérez-Reverte regresa con la tercera historia de Lorenzo Falcó, su espía franquista

Sabotaje, de Pérez-Reverte, es la tercera entrega de la serie protagonizada por el espía Falcó, que esta vez viaja a Francia para intentar destruir el Guernica
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20 de octubre de 2018 a las 05:02

Acostumbrado a pelear desde siempre con políticos, referentes de la cultura, críticos literarios, intelectuales, periodistas, feministas y tuiteros, es normal que como a cualquier boxeador profesional a Arturo Pérez-Reverte se le escape de vez en cuando algún golpe bajo, como esta última novela de la serie protagonizada por el espía Lorenzo Falcó, donde el autor se regodea dándole palo a un Pablo Picasso que no se puede defender salvo a través de las obras de arte que legó a la posteridad.

El ataque al gran pintor malagueño es despiadado y fuera de lugar, porque se da dentro de una serie literaria ambientada durante la guerra civil española, donde los dos bandos, el republicano y el nacionalista, son despellejados con igual furor por Pérez-Reverte que, sin embargo, siempre guarda un espacio para alivianar las culpas de unos y otros. En el caso de Picasso, no sucede. Lo despelleja.

Salvo el primer capítulo, que transcurre entre Biarritz y San Sebastián, toda la novela se desarrolla en Francia, adonde Falcó es enviado por sus jefes fascistas para una doble misión: desacreditar ante Moscú a un francés de izquierda que colabora con los republicanos españoles y sabotear el cuadro Guernica, que Picasso está pintando para la Exposición Universal que se realiza en la capital francesa.

Sin la presencia de Eva, la amada comunista de Falcó y con una aparición apenas fugaz de Paquito Araña, el sicario homosexual, la novela arranca coja y no para de renguear hasta el punto final sin esos personajes secundarios tan importantes. Pérez-Reverte los sustituye aquí por figuras famosas como Marlene Dietrich o el propio Picasso, que le sirven para remarcar el ambiente parisino de 1937, pero que le aportan poco a una novela que engancha más por los diálogos jugosos y los juegos de miradas que por lo que realmente está pasando, que no es mucho más que palabras.

Hay sí, algunas escenas de acción, pero sacadas de la galera y no absolutamente justificadas, como sí sucedía en las dos entregas anteriores de la serie. Funcionan como oasis de violencia y realismo entre la cháchara interminable de café parisino que propone la novela, muy orientada a poner sobre el tapete mil cuestiones polémicas de la guerra civil española y, por tanto, poco apta para lectores foráneos.

Se deja leer porque el personaje de Falcó, una especie de James Bond a la española, mujeriego, cruel, frívolo, sin conciencia ni moral, en definitiva, un mercenario  a sueldo de los franquistas, resulta atractivo y siempre cabe la posibilidad de que sorprenda. Pero a medida que se acumulan las páginas esa esperanza se desvanece y se torna fastidio cuando se ensaña con Picasso.

Más allá de las artimañas algo ridículas y poco creíbles de Falcó para sabotear el cuadro Guernica, al lector le choca que trate al pintor de pesetero, apátrida y traidor sin que se le mueva un pelo. Por si fuera poco, también fustiga al cuadro mismo, llamándolo de todo menos bonito. En una escena brutal y fuera de tono, en la que Falcó está haciendo el amor con una examante, escribe que piensa en el Guernica para no eyacular antes de tiempo, lo que roza el insulto a las víctimas que homenajea la pintura.

Hay algún párrafo valioso entre tanto desacierto, como la descripción de un ruso sobre los españoles: “Sus compatriotas son refractarios a demasiadas cosas. Ni el fascismo ni el comunismo calan de verdad en ellos; he visto más oportunistas que gente con ideas firmes… Solo el anarquismo encaja con su carácter, y eso los hace imprevisibles y peligrosos”. Pero poca cosa más hay.

Con dos entregas iniciales muy buenas y esta tercera fallida, aún es pronto para bajarle el martillo a la serie de Arturo Pérez-Reverte. Pero el español empieza a sembrar la duda sobre si con Lorenzo Falcó está haciendo verdadera literatura o si está usando la pluma para hacer cualquier cosa menos eso. Solo para incondicionales. 

Sabotaje
Editorial: Alfaguara
Páginas: 372. precio: $ 590

 

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