4 de julio 2020 - 5:01hs

La pandemia divide el mundo. Más de un centenar de países aún se mantienen cerrados a cal y canto, o casi, mientras el virus prosigue su irrefrenable ataque entre los llamados de advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto no se ha acabado, resuena desde su comando central en Ginebra y ya es julio: ¿2020 se va a la velocidad del virus o será una prolongación exasperante del año anterior, de donde procede el covid-19?

Con la llegada de la época estival, en la otra mitad del mundo se desconfina, se abren fronteras y la vida empieza a parecerse a lo que era. Y la economía recibe una noticia alentadora, aunque tímida ante el panorama sombrío de contracción, desempleo y penurias.

Todo sigue un protocolo, sin embargo. Las naciones que transitaron con éxito la curva en ascenso del coronavirus temen una segunda oleada y escrutan y miden los riesgos.

Más noticias

Alemania: excepciones ampliadas

Alemania, que registró cerca de 200 mil casos y 9 mil muertes,  adoptó esta semana la denominada “lista positiva” de países, fuera de la Unión Europea, con las que abrió sus fronteras, apenas 15 naciones entre las que se encuentra Uruguay, el único por Latinoamérica.

La lista va a ser revisada y actualizada de acuerdo a la evolución de la pandemia.

John MACDOUGALL / AFP

Para los viajeros de esos países no aplican las cuarentenas de 14 días que se mantienen vigentes para aquellos que procedan de países de riesgo – los que contabilicen más de 50 casos nuevos por 100 mil habitantes– a quienes les está prohibido el turismo en el país y a quienes por alguna razón excepcional se les permitió el ingreso.

Tampoco se ordena la cuarentena para personas en tránsito que no tengan síntomas. Pero deberán demostrarlo: con un certificado médico expedido en un país del bloque europeo o de los que integran la lista positiva y que haya sido tramitado en las 48 horas previas.

Como estado federal, las medidas podrán variar de una región a otra. 

Alemania había cerrado casi todas sus fronteras el 16 de marzo y solo permitía la entrada a personas con razones justificadas para el viaje, como conductores de camiones, viajes transfronterizos y profesionales médicos.

Como Alemania está ampliando sus excepciones, también se permite el ingreso de nacionales de un tercer país con larga residencia en la Unión Europea o en uno de los estados del Espacio Shengen —26 naciones que incluye miembros y no de la UE —, así como a sus familiares si vienen a su lugar de residencia. También diplomáticos, militares, trabajadores humanitarios en ejercicio de sus funciones y quienes van a estudiar y no pueden hacerlo a distancia.

Corea del Sur: control y multas

En Corea del Sur, tan celebrado por su control de la pandemia, no exento de pequeños rebrotes, los requisitos de la cuarentena se mantienen desde el primero de abril.

Los viajeros coreanos que viven en el país la pueden hacer en su casa. Los extranjeros, si tienen familia en el país pueden hacerla en la residencia de sus parientes pero para quienes no sea ese el caso deberán hacerla en una institución indicada por el gobierno y deberán pagar el costo diario, un acuerdo que tiene que ser suscrito antes de montarse en el avión.

Cualquier persona en tránsito debe tener un ticket de conexión en las próximas 24 horas. Desde Mongolia y Rusia ni siquiera se permite pasar por el país.

Los pasajeros al llegar y luego de ser sometidos a un examen de covid-19 deben descargar en su celular una aplicación de diagnóstico y tendrán que responder preguntas diarias. Los que no puedan hacer la descarga tienen que dar la dirección y número de contacto para facilitar el monitoreo diario.

La violación de las cuarentenas puede suponer multas, arrestos o deportaciones.

Ed JONES / AFP

Control es la otra forma de llamar al éxito. En Corea del Sur, y otras naciones asiáticas, como Taiwán, también exitoso, hay evidencias de invadir el área de la privacidad personal. Pero también testimonios en la que los ciudadanos acceden a tal control porque tienen confianza en sus gobiernos y entienden que está en juego su propia salud.

Nueva Zelanda, con la primera ministra Jacinda Ardern al frente, ha sido quizás el caso más ejemplarizante, porque logró controlar la pandemia, con pocos casos (1.530) y aún muchos menos decesos (22) apelando a la comunicación oportuna y transparente, a la adopción de medidas tempranas y al comportamiento ciudadano.

Y a también al control estricto. A principios de junio las fallas en varios protocolos hicieron aparecer tres nuevos casos tras 24 días sin registrar ninguno. Eran casos importados, de viajeros que saltaron los controles.

El país oceánico mantiene las restricciones para los viajeros, con algunas excepciones. Pueden entrar sin aprobación los residentes permanentes y residentes cumpliendo algunas condiciones. Por ejemplo, ser esposo o esposa, o hijos dependientes de un ciudadano neozelandés.

Pero requiere aprobación alguien cuya visa no esté basada en la relación con un ciudadano aunque vaya de viaje con un neozelandés, entre otros casos. Para lograr la aprobación debe enviarse petición que las autoridades examinarán.

A quienes se les permite el ingreso bajo las excepciones establecidas son testeados y deben someterse de manera obligatoria a las cuarentenas y a nuevas pruebas a lo largo de su duración.

Luego de los casos conocidos a principios de mes, en el que se evidenciaron fallas en el protocolo, se eliminaron las excepciones de carácter humanitario a los que arriben al país. Porque el pequeño rebrote se debió a una consideración de este tipo.

Incumplir las cuarentenas también, como en Corea del Sur y otros países, puede ser objeto de multas e, incluso, de deportaciones.

Getty Images

Suiza: inquietud y moderación

La pequeña Suiza –la cuarta parte de la extensión de Uruguay aunque triplica casi su población –, contabiliza algo más de 32 mil casos y roza los 2 mil decesos.  Ubicada en el centro de Europa, con límites con las muy golpeadas por la pandemia Francia e Italia observa como “inquietante” que por tercer día consecutivo hasta el viernes 3 de julio haya registrado más de 100 casos de contagio diario.

El jefe del grupo de trabajo del covid-19, Matthias Egger, estima prematuras las medidas de desconfinamiento y abogó por el uso obligatorio de las mascarillas faciales.

Aún así el país ya permite los viajes con países de la Unión Europea, de la que no forma parte, y el Reino Unido, así como la entrada desde el 6 de julio de trabajadores con pasaportes no europeos. Sin embargo mantendrá las cuarentenas de 10 días para personas procedentes de países considerados de riesgo.

Sus próximos pasos, en seguimiento de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, serán levantar  a partir del 20 de julio las restricciones de entrada a todos los países de la UE y retirará de la lista de riesgo a un grupo de 13 naciones entre las que figura Uruguay, así como a los estados de la UE que no pertenecen al espacio Schengen (Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y Rumania).

Y este viernes Inglaterra anunció el fin de las cuarentenas para una larga lista de 59 países y territorios, que no incluye a ninguna nación de América Latina. La decisión entrará en vigencia el 10 de julio. Desde junio se impuso la cuarentena para evitar los casos importados de contagio.

Quienes lleguen al Reino Unido por avión, ferry o tren, incluidos los propios ciudadanos, deberán proporcionar una dirección que la que se autoaislarán por 14 días, según indica una nota de BBC. Y se dará seguimiento mediante llamadas o mensajes de texto al cumplimiento de la medida.

Cada una de las naciones del Reino Unido decide de forma separada la vigencia o no de estas cuarentenas. Irlanda del Norte seguirá manteniéndolas para pasajeros que lleguen fuera del Reino Unido y la República de Irlanda mientras Gales y Escocia aún no han decidido aflojar las restricciones.

Temas:

pandemia Alemania Suiza Corea del Sur Nueva Zelanda Inglaterra. Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos