Nacional > En uruguay

Así era maniobra de un uruguayo que ofrecía por Facebook señales de TV robadas

El hombre no tenía antecedentes penales y dijo a las autoridades que no sabía que lo que hacía fuera ilegal 

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2019 a las 09:50

La fiscalía de Rocha investiga una maniobra de estafa que llevó a cabo un hombre a través de su cuenta de Facebook en donde vendía un servicio de cable de televisión clandestino con miles de canales robados de distintas señales.

La denuncia la presentaron días atrás los canales uruguayos privados 4, 10, 12 y VTV. El fiscal a cargo de la investigación, Jorge Vaz, todavía no definió en qué tipo de delito incurrió el hombre –de ciudadanía uruguaya– que aún no fue imputado por la Justicia. Además de estafa, Vaz evalúa que se haya cometido violación a los derechos de autor, de propiedad o propiedad intelectual, de marca o incluso hurto de señal.

"Al ser un tema muy técnico tuve que solicitar varias pericias a Montevideo para tener buenas evidencias", dijo el fiscal a El Observador y agregó que, como aún no tiene elementos de prueba suficientes para llevar al sospechoso a una audiencia, no ordenó que fuera detenido.

La policía allanó este lunes una vivienda donde operaba el hombre, y fue incautado el equipo informático que utilizaba y con el que se conectaba a Facebook para vender el producto: usaba su muro –desde una cuenta que no llevaba su nombre– para promocionar el servicio, y cuando los usuarios comentaban que estaban interesados, les solicitaba que se pusieran en contacto por privado.

Fernando Couto, uno de los abogados de los denunciantes, dijo a Telenoche que "se estaban robando, copiando y distribuyendo señales en Rocha y en otros departamentos del interior" y que al hacerlo a través de la red social también cabe la posibilidad de que hubiera usuarios que compraran el servicio fuera de fronteras.

"La gente le está abriendo las puertas de su wifi a un perfecto desconocido, porque nunca trataron con él", añadió el abogado.

¿Cómo es el producto? "Es una especie de Direct TV: él te mostraba muchos de los canales que ofrecía y vos le pagabas mediante un giro por Abitab usando una contraseña que él te daba –y que compraba en el exterior por un precio menor– y así entrabas a un sistema que tenía como 4.000 canales", contó el fiscal, que aseguró que la investigación apunta a una red internacional.

Para usar el sistema, el usuario tenía que bajarse una aplicación desde su celular y luego conectar el dispositivo a la televisión. Según informó Telenoche, hasta el momento el hombre recibió una suma cercana a $ 80.000.

El presunto estafador, de 31 años, no tiene antecedentes penales y dijo a las autoridades que desconocía que lo que hacía fuera ilegal. No obstante, dijo Vaz, fue "difícil" definir su identidad una vez que se presentó la denuncia. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...