16 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
13 de diciembre 2020 - 16:26hs

Peñarol le ganó 3-2 a Nacional el clásico en el Campeón del Siglo por la séptima y última fecha del grupo B del Torneo Intermedio, certamen al que el tricolor ya tenía asegurada su clasificación a la final, contra Wanderers.

Los aurinegros achicaron de esa manera la diferencia en la Tabla Anual a 10 puntos con el tradicional rival, con un partido de menos jugado ya que tiene pendiente el duelo de la sexta fecha contra Danubio. 

El equipo dirigido por Mario Saralegui consiguió el triunfo luego de un partido caliente, polémico y que se resolvió en el final con un gol que llegó en forma ilícita, después que el argentino Nahuelpán invadió en el penal que falló Álvarez Martínez y convirtió el tanto de la victoria en su estreno en el club.

El partido

La primera jugada de riesgo fue para Peñarol a los 5 minutos tras un gran tiro libre de Jonathan Urretaviscaya que Sergio Rochet envió notablemente al córner cuando se metía en el ángulo superior derecho.

Diego Battiste

La reacción de Nacional mostró los refelejos de Kevin Dawson. Fue sobre los 13 minutos tras un tiro libre del Chory Castro que logró cabecear Gonzalo Bergessio -marcado por tres hombres- y de no ser por el arquero aurinegro, hubiera anotado la apertura.

Peñarol en los primeros minutos mostró que Urretaviscaya y Facundo Torres cambiaban de perfil en la cancha constantemente.

Diego Battiste

Nacional planteaba en ataque a Santiago Rodriguez por derecha, el Chory por izquierda y Bergessio flotando en ofensiva.

Diego Battiste

Los primeros 15 minutos fueron bastante atractivos por lo que mostraban ambos equipos.

Nacional apostaba atacar más por izquierda con Castro tratando de superar a Robert Herrera, quien en esos primeros minutos no la pasó bien.

Diego Battiste

En esos minutos se vio muy poco la incidencia del capitán de Peñarol, Cristian Rodríguez en el juego de su equipo. No solo era bien marcado, sino que no lograba desnivelar.

Diego Battiste

A los 28 minutos llegó el gol de Peñarol.

Llegó un tiro libre de Urretaviscaya y la cabeza de Fabricio Formiliano superó a todas las demás y a la estirada estéril de Rochet.

Diego Battiste

Nacional buscó reaccionar pero el rival lo esperaba bien atrás con Gary Kagelmacher en buen nivel. Además, en el medio, Emiliano Martínez no repitió y se equivocó bastante con la pelota.

Diego Battiste

Pero Peñarol llegó al segundo en una jugada insólita.

Luego de un lateral por izquierda y la pelota derivó al Cebolla Rodríguez. Rafael García trató de marcarlo de cualquier manera, pero no pudo y el capitán aurinegro, ya en la raya de fondo, metió un pase corto para que David Terans marcara el segundo ante la pasividad total de la zaga tricolor.

Diego Battiste

El partido no tenía tranquilidad y era muy emotivo ya a esa altura.

Sobre los 40 minutos llegó un disparo relativamente suave de Gabriel Neves, que rebotó en Formiliano y se le metió a Dawson quien se quedó sin reacción alguna.

Diego Battiste

Es reacción de los tricolores le dio mayor vigor aún al clásico.

Diego Battiste

En el último minuto del primer tiempo, Facundo Torres se fue por izquierda y metió un remate muy fuerte que se fue apenas por arriba del palo. Así se fue la primera mitad con el 2-1 a favor de los aurinegros.

Nacional tardó 11 segundos en el inicio del complemento para empatar.

Diego Battiste

Llegó un pelotazo desde la mitad de la cancha -ni bien sacaron- que le llegó al Chory Castro quien se fue en velocidad ante un Herrera que seguía mostrando problemas importantes en la marca.

Su pase atrás encontró solo a Santiago Rodríguez que empató el partido. Nacional pasó en pocos minutos de ir perdiendo 2-0 a igualar el clásico.

Diego Battiste

La misma pasividad que había tenido el conjunto tricolor en el segundo manya, la tuvo la zaga aurinegra en ese tanto tricolor.

Nacional creció en su juego con el ingreso de Alfonso Trezza para el segundo tiempo y el Chory Castro avanzó solo durante varios metros.

A los 57' y los 60', Nacional protestó dos penales. Primero por una mano de Piquerez tras remate de Rodríguez y luego por mano de Formiliano tras una invasión por Cougo por el lateral izquierdo. La mano de Formiliano estaba más separada del cuerpo y el remate iba al arco por lo que bien pudo pitarse penal. En la primera Piquerez quiso replegar el brazo contra el cuerpo y aunque intentó que el balón no le diera igual le tocó el brazo. 

Sobre los 66 minutos, Torres desbordó por izquierda y su centro llegó para que definiera Matías Britos. Ayrton Cougo se anticipó a esa definición y la mandó al córner, aunque el juez interpretó que fue saque de arco.

Diego Battiste

Torres siguió siendo la figura aurinegra y Trezza trató de ayudar en la marca por derecha.

Diego Battiste

Nacional no podía con el juvenil Torres y en un mismo minuto lo bajaron primero Santiago Rodríguez y luego Mathías Laborda, y ambos fueron amonestados.

El equipo de Jorge Giordano -quien había sacado de la cancha a Gonzalo Bergessio que se fue muy molesto a los 62'- jugaba prácticamente de contra, con un gran Chory Castro.

Diego Battiste

En ofensiva, los aurinegros dejaban muy solo a Britos ya que el juvenil Agustín Álvarez Martínez, quien había ingresado a los 50' por Urretaviscaya, mostró muy poco.

Sobre los 75 minutos, Mario Saralegui le dio ingreso a Ariel Nahuelpán en ofensiva y de entrada logró cabecear en un córner, pero la pelota fue muy suave a las manos de Rochet.

Diego Battiste

A los 81 minutos, Peñarol tuvo el tercero y se lo perdió de manera increíble.

Christian Bravo, como lateral, logró quitar una pelota en esa zona y habilitó a Terans quien picó solo hasta el área de enfrente. Cuando le salió Rochet, en vez de definir, se la pasó a Nahuelpán muy abierta, y así se perdieron un gol insólitamente.

Peñarol tuvo finalmente otra oportunidad con un penal que cometió Mathías Laborda sobre un imparable Torres.

Rochet le atajó el penal a Álvarez Martínez, pero en el rebote, Ariel Nahuelpán puso el tercero. El argentino había invadido en la jugada del penal por lo que la acción debió invalidarse. 

Diego Battiste

Nacional tuvo el empate en un cabezazo de Sebastián Fernández en los minutos de adición, pero una enorme atajada de Dawson y el palo, le dieron una mano a los aurinegros.

En la contra, se fue solo Torres -una vez más- y Gabriel Neves le entró muy mal de atrás y se fue expulsado.

Diego Battiste

De esa manera, Peñarol rompió el maleficio y se llevó la victoria por 3-2 en un partido vibrante.

Los detalles

Peñarol 3-Nacional 2

Cancha: Estadio Campeón del Siglo

Juez: P. Giménez

Peñarol: Kevin Dawson; Robert Herrera, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Jesús Trindade, Cristian "Cebolla" Rodríguez; Jonathan Urretaviscaya, Facundo Torres; David Terans y Matías Britos. Director técnco: Mario Saralegui.

Nacional: Sergio Rochet, Mathías Laborda, Rafael García, Renzo Orihuela, Ayrton Cougo; Emiliano Martínez; Santiago Rodríguez, Gabriel Neves, Joaquín Trasante, Gonzalo Castro; Gonzalo Bergessio. Director técnico: Jorge Giordano.

Cambios en Peñarol: 50' Agustín Álvarez Martínez x Urretaviscaya, 62' Agustín Álvarez Wallace x C. Rodríguez y Christian Bravo x Herrera, 75' Ariel Nahuelpán x Britos

Cambios en Nacional: 45' Alfonso Trezza x R. García, 62' Emiliano Villar x Bergessio, 83' Claudio Yacob x Trasante y 90' Pablo García x E. Martínez y Sebastián Fernández x Orihuela

Goles: 28' Formiliano (P), 37' Terans (P), 40' Neves (N), 46' S. Rodríguez (N) y 87' Nahuelpán (P)

Incidencia: A los 87', Rochet (N) le atajó un penal a Álvarez Martínez (P)

Tarjetas amarillas: Herrera, Kagelmacher, Bravo, Torres, Urretaviscaya (P) y Castro, R. García, Trezza. S. Rodríguez, Laborda. Cougo, Giordano (N)

Expulsado: 90+3' Neves (N)

Temas:

Peñarol Nacional clásico

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos