Fútbol > MIRÁ EL VIDEO

Así lucirá la nueva iluminación del Estadio Centenario, que se inaugurará en octubre

El Estadio Centenario avanza 40 años en iluminación, abandona sus vetustas lámparas convencionales, ingresa a la era led y se pone a la altura de los mejores del mundo
Tiempo de lectura: -'
16 de junio de 2021 a las 01:18

El Estadio Centenario es dueño de un encanto natural y exclusivo: su historia. No existe otro igual en el mundo. Es único e irrepetible. Después de 91 años de su inauguración mantiene la estructura de sus orígenes y conserva en sus lugares más íntimos las gestas deportivas imborrables y más increíbles del fútbol uruguayo y mundial. 

Que en 2021 luzca casi como en 1930 es mérito de aquellos héroes que en nueve meses construyeron una obra que en estos tiempos resulta inimaginable levantar en Uruguay, por sus costos y por los plazos en que la ejecutaron. Y si llegó intacto hasta este siglo XXI fue como consecuencia de eso que ocurre en Uruguay: está así porque fue quedando así. Y hoy es el símbolo arquitectónico en pie más importante que tiene FIFA.

No obstante, en estos meses el Centenario se moderniza. Así lo anunció Conmebol este martes y para ello destinó una inversión que ronda US$ 1.500.000.

Impulsado por la adjudicación que le hizo a Montevideo como sede de las finales únicas de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, el Estadio Centenario se prepara para un lavado de cara que marcará un impulso para dos acontecimientos: 1) "organizar algo" (así lo definen desde el gobierno, y explicaron que sobre fin de año podrán tener más detalles hacia dónde avanza ese "algo") para celebrar los 100 años de la primera conquista de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 1924 que para FIFA es un título mundial; 2) volver a poner en vidriera la sede de Uruguay, Argentina y Paraguay como organizadores del Mundial de 2030. Si después organizarán un Mundial de 48 equipos, uno reducido o el festejo del centenario del primer Mundial, será otra historia.

El asunto es que Conmebol quiere reflotar su campaña, porque en 2024 FIFA elegirá la sede para festejar el centenario de 1930.

En ese lavado de cara, la AUF proyectó cuatro obras: la remodelación del palco oficial y de prensa (lo deben adaptar a los estándares de final de Libertadores), el vestuario visitante, el campo de juego (originalmente lo iban a bajar un metro, pero desistieron y solo lo harán a nuevo, ahora solo harán riego y lo harán a nuevo) y la iluminación.

En este último punto, el más importante de las obras planteadas, que demandará una inversión de medio millón de dólares que aporta Conmebol, el Estadio Centenario avanzará 40 años, abandonará sus vetustas luminarias y dará un salto de calidad que lo pondrá al nivel de los mejores de Sudamérica y será el 22° estadio de Latinoamérica con led de la firma que acordó con la AUF.

Este martes, la AUF y Philips (a través de las empresas que lo representan) firmaron el acuerdo más importante desde 1980 para mejorar la iluminación del Estadio.

Esto implica la modernización de uno de los ítems de la infraestructura del Centenario que tenía 40 años y había quedado más atrasada. La iluminación se realiza aún a través de lámparas convencionales, con el elevado costo que tiene en el consumo de energía en tiempos de led.

La obra de la nueva iluminación se realizará en las torres que ya existen, desmontando las viejas lámparas para colocar las nuevas led.

Explicaron a Referí que comenzarán con los trabajos el 15 de julio, y quedarán prontos a fines de setiembre.

Por delante tienen dos meses y medio de actividad. Debe estar listo para las finales únicas de la Sudamericana prevista para el 6 de noviembre y la de la Libertadores el día 20 de ese mes, porque forma parte de las exigencias de Conmebol para traer esos dos partidos a Montevideo.

De todas formas, en la AUF aspiran a que estén prontas para el partido que Uruguay jugará ante Colombia por Eliminatorias, en octubre, época en la que el gobierno espera estar jugando con público.

¿Qué ocurrirá con el partido fijado para el 7 de setiembre ante Ecuador por el clasificatorio para Catar 2022? Las luminarias vienen de Europa, las embarcan en julio y las esperan en Montevideo 45 días después, el 4 de setiembre, explicaron desde la AUF a Referí.

En este caso, a la Asociación se le plantea un problema y la hoja de ruta que establecieron, según explicó uno de los neutrales a Referí, es iniciar la instalación de las luces después del partido con Ecuador. 

Con el cambio que propuso FIFA al calendario de las Eliminatorias, en setiembre se jugarán dos partidos en Uruguay, ante Bolivia y Ecuador, en cuatro días. 

Si por alguna razón no se pudiera utilizar el Estadio Centenario, Uruguay-Bolivia y Uruguay-Ecuador se jugarán en el Campeón del Siglo y/o en el Gran Parque Central.

Los trabajos y la nueva iluminación

La primera etapa de trabajos en la iluminación del Estadio consiste en desmontar las viejas luminarias de tecnología convencional.

Posteriormente trabajarán sobre las instalaciones eléctricas para que estén prontas para cuando arriben las luminarias a fines de agosto o primeros días de setiembre.

Colocarán 180 luminarias led en las cuatro torres y quedará un estadio con exigencias de iluminación de Conmebol para 2022.

Solo para entender la magnitud de la obra que se realiza en el Estadio Centenario, el Campeón del Siglo, no tiene led. En el Gran Parque Central están en proceso de instalación de esta tecnología y Nacional podrá realizar espectáculos de luces, como en el Centenario, debido a que quedarán en condiciones encender y apagar automáticamente.

Con la nueva iluminación, el Estadio cumplirá los requisitos para todas las transmisiones en todas las tecnologías, HD y 4K. Actualmente, con la luz que tiene no pueden realizar transmisiones en 4K, que son muy demandas en Asia.

Quedará al nivel de Maracaná de Río, el Monumental de Buenos Aires, el estadio de Colo Colo de Chile, el Mario Kempes de Argentina, el estadio de Santiago del Estero, el Cuarto Centenario de Cochabamba que fue construido para los Juegos Odesur de 2018 y como los de Olimpia y Defensores del Chaco, de Paraguay.

Para comprender la magnitud de la obra que se realiza, que salvando las diferencias permitirá realizar espectáculos de luces que se suelen montar en Mundiales y Juegos Olímpicos, en este video, del Mario Kempes de Argentina de esta semana, se puede observar lo que podrán realizar en el Centenario desde octubre.

Con la tecnología que incorporan pueden hacer cualquier juego de luces, prender y apagar instantáneamente, regular la luz para consumir menos nivel para partidos, para entrenamiento o para entrenamiento en una parte de la cancha.

Algunos detalles técnicos para entender el cambio de calidad

La potencia instalada actualmente es de 573kW, la nueva será de 270kW, lo que genera un ahorro del 53%.

La luminaria que utilizarán es Arena Vision LED, de origen europeo (viene de Valladolid, España).

Además, la luminaria cuenta con un driver con protocolo de comunicación denominado RDM-DMX que permite el control individual de cada luminaria.

Anillo de fibra óptica

Además, colocarán un anillo de fibra óptica que no solo servirá para la iluminación sino para cualquier servicio que el Estadio Centenario quiera cargar, como por ejemplo wifi para el público o cámaras de seguridad para reconocimiento facial del ingreso de los espectadores.

También permite más alto ancho de banda, mejora la transmisión de datos para la ejecución de espectáculos de luces y evita las interferencias electromagnéticas.

También, Philips, que vuelve a iluminar el Estadio como ya lo hizo en la década de 1940 y 1950, realizará la iluminación de la Torres de los Homenajes, el Museo del Fútbol y lámparas UV-C que se instalará en los vestuarios para disminuir los riesgo de contagio de covid-19.

La iluminación de la Torre de los Homenajes

La torre, el símbolo más importante del estadio construido en 1930, se iluminará con proyectores led RGB, que permiten cambiar de color y que podrán ser programables con escenas predeterminadas y controlados desde el estadio.

Así lucirá la Torre de los Homenajes

Sanitización de vestuarios

La luz UV-C es una forma que se utiliza para desinfectar aire, superficies y objetos de manera efectiva y comprobada. Esta tecnología se colocará en los vestuarios del estadio.

¿Cómo funciona? Se trata de la radiación UV-C, un desinfectante que ayuda a mitigar el riesgo de contraer una infección por virus y bacterias que están en el aire. Es importante en tiempos de covid-19.

Esta tecnología, Philips Upper Air UV-C, sirve para desinfectar las capas superiores de aire dentro de los vestuarios.

La fachada del Estadio

Llegar al Centenario será un espectáculo de luces desde antes de ingresar, porque se realizará la iluminación de toda su fachada, también led.

Esto permitirá modernizar y brindar un entorno diferente al estadio y al parque.

El anuncio oficial de Conmebol

Este martes, Conmebol anunció la firma del acuerdo entre AUF y Philips y anunció en su web: "El gran Centenario de Montevideo se alista con grandes reformas para albergar las Finales Únicas de la Libertadores 2021 y la Sudamericana 2021. A la mítica historia que honra al recinto deportivo, se le suman varias refacciones en puntos importantes costeado 100% por la Conmebol. Los trabajos se centran en cambio de riego y drenajes del gramado; palcos VIP; palcos de prensa; bancada de prensa; intervenciones en baños de las tribunas; pintura de interior y exterior; cambio de portones y nuevos vestuarios, que contarán con desinfección de aire contra el covid-19. La mayor novedad en las renovaciones serán las nuevas luces led del estadio, que contará con un moderno sistema de encendido y apagado; anillos de fibra óptica, además de iluminación en la fachada del estadio. No es de menor importancia señalar las novedades para el entretenimiento, como el show dinámico de luces y la desinfección de superficie y nuevas luces en el museo. Todos estos trabajos de renovación son supervisados por el equipo operacional de la Conmebol, con la intención de que el escenario deportivo cuente con todas las exigencias enmarcadas para las finales más importantes del año a nivel de clubes".

Y así lo presentó Conmebol en sus redes:

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...