Nacional > Solicitud de información

Así repartió Antel su publicidad en radio y TV entre 2010 y 2019

La empresa pública destinó más de $ 432 millones a medios de comunicación
Tiempo de lectura: -'
26 de enero de 2021 a las 18:00

La publicidad de Antel está en todos lados. En el fútbol, en el báquetbol, en el carnaval y, por supuesto, también en los medios de comunicación. Entre 2010 y 2019 la empresa telefónica destinó más de $ 432 millones a publicidad en canales de televisión y emisoras de radio, según datos de la empresa a los que accedió El Observador. 

Si se miran los números por años el 2016 fue el que más inversión tuvo en medios de comunicación con $ 94 millones. En ese entonces el directorio de la empresa estaba encabezado por Andrés Tolosa. En segundo lugar, aparece el año 2014, cuando la actual intendenta Carolina Cosse era la presidenta, con $ 76 millones. Además, coincidió con que fue el año electoral que le permitió al Frente Amplio acceder a su tercer mandato consecutivo.  

La inversión de Antel ha sido tema de debate entre el actual gobierno y la administración anterior. Tal como informó El Observador, la gestión de Cosse fue la que más dinero destinó a este rubro, en comparación con las otras administraciones frenteamplistas. 

El actual ministro de Industria, Omar Paganini, aseguró que fue un “despilfarro” y dijo que esos gastos "se correlacionan perfectamente con cambios de presidente de Antel o con años electorales, casi sin impacto real en el negocio en competencia". 

Sin embargo, la actual intendenta y exministra de Industria dijo que estaba orgullosa de su gestión al frente de la telefónica y que no se arrepentía de nada. "Me extraña que lo califiquen como un gasto, generó mucho más dinero", dijo. 

Todos los datos se obtienen de la respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por El Observador. La información publicada en esta nota es la respuesta a una parte de la solicitud. 

Por soporte

Al mirar en detalle los números de la televisión, se desprende que canal 12 fue el que más dinero recibió en ese período, según los datos procesados por El Observador. La empresa pautó mayor publicidad en las distintas ediciones del informativo Telemundo. Solo en 2016, por ejemplo, los informativos recibieron US$ 2,7 millones (casi $ 74 millones). 

El canal VTV aparece en segundo lugar y allí se destacan eventos como las Eliminatorias para Rusia 2018, el carnaval y las transmisiones de básquetbol. Canal 10 (Subrayado y varios programas de entretenimiento) aparece tercero, seguido de canal 4 y TNU. 

En radios los números han variado con el paso del tiempo. Si se miran los 10 años, es radio El Espectador la que recibió más dinero con más de $ 8 millones. Pero la tendencia cambió en los últimos años, ya que FM Del Sol recibió más dinero tanto en 2018 como en 2019. Sin embargo, entre 2010 y 2015 esa emisora casi no recibió dinero por concepto de publicidad. 

Esa radio fue adquirida por Francisco de Posadas en 2016 y a partir de 2017 renovó toda su programación con mucho de los contenidos que estaban en Océano FM (tiene buenos ingresos por publicidad hasta 2015 y luego se desploma).  

De todos modos, al mirar toda la década es Diamante FM la que aparece en segundo lugar con casi $ 7 millones recibidos en los 10 años. El programa de entrevistas Quién es quién y la retransmisión del informativo de VTV recibieron la mayor parte del dinero destinado a esta emisora. 

Nota metodológica

Antel realizó inversión en dólares para publicidad en canales de televisión entre 2012 y 2019. Para calcular su valor en pesos se tomó el valor promedio del billete norteamericano en esos años ($26,9) para obtener un estimativo. El año del gasto fue adjudicado a la fecha de la resolución, a pesar de que en algunos casos la publicidad se emitiera durante un período de tiempo que incluyera más de un año.

Una versión anterior de este artículo malnombraba a Francisco de Posadas como Federico de Posadas. Las disculpas del caso.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...