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Los rematadores auguran un año con buena demanda.

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Así ven el año las pantallas

A días del regreso de los remates los presidentes de Pantalla Uruguay, Lote 21 y Plaza Rural expusieron sobre desafíos y oportunidades en 2022

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22 de enero de 2022 a las 05:00

A pocos días de reanudar las ventas ganaderas por pantalla, Federico Jaso, Federico Rodríguez y Carlos de Freitas –presidentes de los consorcios Pantalla Uruguay, Lote 21 y Plaza Rural, respectivamente– fueron consultados por El Observador y coincidieron en que para este 2022 que se está iniciando hay buenas perspectivas.

Las pantallas apostarán a seguir creciendo en sus niveles de colocación a la vez que generarán nuevos servicios para sus clientes.

Los tres empresarios auguran otro buen año de ventas, basados en los buenos niveles de ventas y de faena que hubo en 2021.

Destacaron que 2022 comenzó con buenos valores en el mercado, por arriba de los US$ 4 por kilo para las diferentes categorías de ganado gordo.

Si bien el mercado estará muy condicionado por cómo se comporte el clima y cómo eso incida en la producción de alimento, se espera que los valores sigan en buenos niveles durante este año.

Entre los desafíos que mencionaron para el nuevo ciclo de ventas que está por comenzar se destaca la apuesta a innovar en tecnología y dar nuevos servicios a los clientes, en un sistema de ventas, como lo es el de remates por pantalla, que se ha consolidado como una buena opción en el sector agropecuario, dijeron.

Tras un año récord

Tras lo que fue “un año récord en comercialización de hacienda”, según destacó Jaso, Pantalla Uruguay abrirá las ventas 2022 con un remate el viernes 28 de enero, “con una oferta muy interesante”. Como es habitual la comercialización se realizará en el Parque Tecnológico del LATU, con la financiación del banco Itaú. 

El año pasado este consorcio tuvo un crecimiento anual del 16%, según informó su presidente. La meta es superar eso. Los integrantes están contentos con los resultados obtenidos y confiados de que el nuevo objetivo se pueda lograr, adelantó.

Para Jaso, los remates por pantalla se han consolidado “como una opción líder a la hora de comercializar la reposición”, y en un mercado ganadero “que está creciendo” la apuesta es acompañar los cambios con servicios atractivos, tanto para los compradores como para los vendedores.

Seguir innovando

Rodríguez, presidente de Lote 21, comentó que para seguir mejorando los servicios en este mercado es necesario continuar con los cambios y las innovaciones a nivel tecnológico y financiero, que faciliten, por  ejemplo, cómo se ve la información de los ganados en la previa y durante el remate y cómo se accede a la financiación de los ganados.

Por ejemplo, un servicio que Lote 21 implementó y que su presidente resaltó es la posibilidad de que los escritorios rurales preaprueben los créditos en la previa del remate. Eso se hizo en acuerdo con el banco Santander, que financia para Lote 21.

La expectativa para este año es que haya buena demanda. En 2021 la demanda se notó claramente. Inclusive a final de año, a pesar de los anuncios de falta de agua, el mercado se mantuvo. La faena fue un factor que mostró que, en la medida que hay colocación afuera, el mercado responde, y vemos que el 2022 puede tener un dinamismo similar si el clima sigue acompañando”, sostuvo.

Por otro lado, comentó que es posible que este año haya una menor oferta de ganados de campo y añadió que se puede dar una mayor recría intensiva para ir hacia “una faena interesante”, lo que puede repercutir en el mercado.

Lote 21 rematará por primera vez este año el martes 8 de febrero, en su habitual sede de ventas, el Club de Golf del Uruguay.

Que camine el precio

El consorcio que también comenzará sus ventas en febrero es Plaza Rural, que rematará el miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de ese mes, desde el hotel Cottage.

De Freitas coincidió y sostuvo que “el 2022 será un año con características muy parecidas a las del 2021”.

Según mencionó, “en la reposición hay camino para que camine el precio”. Explicó que el año anterior hubo una relación “de uno a uno” entre los valores del ganado gordo y el de reposición, algo que “hace años no se veía”, y agregó que es posible que, si el clima acompaña, eso se pueda corregir.

El rematador espera que con ese panorama el mercado de reposición tenga agilidad, colocación y firmeza en los precios en casi todas las categorías.

Oportunidades y desafíos 

Los rematadores también hablaron de las oportunidades y desafíos a los que se pueden enfrentar los consorcios este año.

Para Jaso, los vendedores deben estar muy atentos en todos los remates, porque “siempre se presentan buenas oportunidades”. El mayor desafío para Pantalla Uruguay será este año superar los niveles de colocación del año pasado, un objetivo por el que ya están trabajando, pensando en nuevas propuestas para los clientes, de forma de acercar “cada vez más un mejor negocio y brindar un mejor servicio”, expresó.

En los próximos meses Pantalla Uruguay irá anunciando novedades, agregó.

Rodríguez comentó que Lote 21 tuvo un crecimiento del 10% en ventas el año anterior y el desafío para este año es superar esa cifra, además de generar un mayor servicio de ventas para sus clientes, fortaleciendo la parte tecnológica y financiera. “Seguimos apostando a desarrollar herramientas más amigables con el productor, que hacen al crecimiento de las empresas agropecuarias”, indicó.

Plaza Rural cerró el 2020 con 9.000 reses más vendidas que el año anterior, con base en un mayor porcentaje de colocación, que alcanzó el 95%, informó De Freitas, quien detalló el desafío principal es seguir en esa línea de crecimiento y superar esas cifras. Además, el consorcio apostará por nuevos servicios, como en los créditos, en conjunto con el Banco de la República.

Una novedad para este 2022 es que Plaza Rural creó una comisión de jóvenes para perfeccionar varios elementos, como órdenes de venta e inspecciones.

“Son jóvenes que realmente tienen puesta la camiseta de Plaza Rural. Hay que trabajar y no dormirse en los laureles, porque gracias a Dios hay competencia, que es buenísima y eso nos lleva a todos a mejorar. Todo lo que hacemos es a favor del mercado”, concluyó De Freitas, quien se estrenará como presidente de Plaza Rural en la venta del mes que viene.

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