Nacional > CARRERA ELECTORAL

Astori se bajó de la precandidatura y el FLS debe resolver ahora a quién apoya

En primera instancia, la idea es apoyar en bloque a un candidato a definir 

Tiempo de lectura: -'

21 de septiembre de 2018 a las 05:04

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció su decisión de no ser precandidato presidencial debido al “escaso apoyo” que convoca, y el Frente Líber Seregni (FLS) deberá decidir ahora la estrategia a seguir de cara a las elecciones de 2019.

Este jueves en conferencia de prensa, Astori manifestó que todavía no hay ninguna resolución tomada al respecto, y que el tema se decidirá luego del viaje que realizará a Nueva York la semana que viene, acompañando al presidente Tabaré Vázquez.

En este sentido, el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía expresó que si bien todavía no hay nada resuelto, la idea es que el FLS apoye en bloque a un solo candidato. “Vamos hacia ese lado”, comentó. No obstante, indicó que primero cada sector del FLS deberá analizar la situación en su interna, para luego discutirlo en conjunto con los demás sectores. De ese diálogo intersectorial saldrá la resolución final, acotó.

En este sentido, manifestó que se puede decidir tanto apoyar a uno de los precandidatos que ya están en carrera o encolumnarse detrás de una nueva candidatura. Se tome la decisión que se tome, Mahía adelantó que el FLS deberá resolver su estrategia electoral antes del Plenario Nacional del Frente Amplio, que se realizará el 13 de octubre.

En tanto, el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi expresó a El Observador que todavía “no hay ninguna resolución tomada” respecto a la posición que tomará el FLS de cara a las elecciones de 2019. Indicó que actualmente todos los caminos son posibles: tanto apoyar en bloque a un candidato, como dejar en libertad de acción a los sectores, votar a uno de los precandidatos en carrera o ir detrás de un nuevo candidato.

Para bajarse de la precandidatura, Astori apeló al “escaso apoyo” que convoca su figura dentro del electorado de izquierda y del mismo Frente Amplio y a la necesidad que tiene el país de que permanezca al frente del Ministerio de Economía.

Desde el punto de vista nacional una precandidatura como la mía, que convoca escaso apoyo, como todos los sondeos están indicando, me parece que aportaría muy poco”, dijo Astori. “Contribuyo más a los intereses del Uruguay si me mantengo en el Ministerio de Economía y sigo bregando para mantener las condiciones en circunstancias tan difíciles”, afirmó.

Lea también: Mujica le bajó el pulgar a Astori para su candidatura, pero no descarta presentarse él

Consultado por posibles nombres a los que el FLS podría apoyar, el ministro de Economía indicó que se trata de "una discusión muy importante", que todavía no se ha comenzado a discutir. "Estoy seguro que cada grupo lo asumirá con mucha responsabilidad. En el caso de Asamblea Uruguay no hemos ni siquiera empezado a considerar el punto", advirtió. 

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, es un dirigente del FLS que en varias ocasiones ha manifestado su interés de presentarse como precandidato. En este sentido, Astori dejó la puerta abierta y señaló: "Hay posibilidades de que se presente no solo (Bergara), sino otros". 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...