Nacional > Elecciones de 2019

Mujica le bajó el pulgar a Astori para su candidatura, pero no descarta presentarse él

Se abre la posibilidad de candidaturas múltiples en el Frente Amplio

Tiempo de lectura: -'

05 de julio de 2018 a las 18:20

Con el Mundial y la Rendición de Cuentas como telón de fondo, el expresidente José Mujica se reunió este jueves con su excompañero de fórmula y actual ministro de Economía, Danilo Astori, para conversar sobre el panorama electoral de 2019 y transmitirle que su sector MPP no acompañará una candidatura del líder de Asamblea Uruguay.

A su vez, en la tarde de esta jueves la dirección del MPP se reunió con Mujica para pedirle que considere la posibilidad de ser precandidato a la presidencia por el Frente Amplio.

A la salida del encuentro el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo en rueda de prensa que el líder el MPP se comprometió a seguirlo pensando.

"El compromiso fue que él mismo lo va a seguir pensando y nosotros esperaremos cómo seguimos barajando eso porque las conversaciones entre Pepe y Danilo van a seguir existiendo", manifestó Orsi.

Los dos encuentros tienen lugar diez días después de que Mujica recibiera a Astori en su chacra de Rincón del Cerro. Este jueves fue el senador del MPP quien se trasladó hasta la sede del Ministerio de Economía (MEF) para trasladarle al líder de Asamblea Uruguay la negativa de su sector de acompañarlo en una candidatura, algo que ya había insinuado en el anterior encuentro.

Sin embargo, según dijeron fuentes políticas a El Observador, Mujica le transmitió a Astori que sí estaba dispuesto a barajar juntos posibles nombres de candidatos.

Astori y Mujica han pisado juntos el acelerador en las últimas semanas respecto al asunto de las candidaturas. Mientras que el ministro de Economía quiere lanzarse a la presidencia pero todavía está sondeando cuánto apoyo tiene en el resto de la fuerza política, el líder del MPP recibe presiones por parte de integrantes de su agrupación para volver a presentarse a las elecciones.

Pero Astori y Mujica, que ya compitieron en las elecciones internas de 2009, no son los únicos nombres que están arriba de la mesa. Fuentes del Frente Amplio informaron que, por el momento, la opción más concreta es la presentación de múltiples candidaturas.


El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la ministra de Industria, Carolina Cosse, y la senadora Mónica Xavier aparecen en el mapa como posibles opciones para conformar la fórmula. El presidente del Banco Central, Mario Bergara, y la senadora Constanza Moreira también se hacen un lugar en el radar de las posibles precandidaturas.

Este jueves, entrevistado en el programa En Perspectiva, Mujica dijo que también tenía en mente "dos o tres" nombres de frenteamplistas "independientes", y que se los transmitiría en la reunión con Astori. El expresidente dijo haber armado esa "danza de nombres" bajo el criterio de lograr "casi unanimidades", ya que el consenso total dentro de su fuerza política es inalcanzable. "Habría que acudir al conductor de la selección uruguaya, algo así, una cosa que poco menos que tenga el amén de los uruguayos", dijo Mujica.

Astori aislado

Astori quiere ser candidato pero la falta de apoyos le pintan un panorama complicado para hacerlo.

Mujica declaró este jueves –en el programa En Perspectiva– que el MPP no ve con buenos ojos la candidatura del exvicepresidente, quien había recurrido a Mujica para tantear si su sector estaba dispuesto a acompañar su postulación.


Mujica no es el único que se reunió con Astori para hablar sobre el escenario electoral. La semana pasada, el ministro recibió también al senador Enrique Pintado, de Asamblea Uruguay, quien le manifestó al líder del sector que una candidatura suya no era lo más conveniente, más aún ante la falta de apoyo en el resto de la coalición, según informaron a El Observador fuentes políticas.

Esa postura es por demás compartida en buena parte de Asamblea Uruguay, si bien ningún otro de sus integrantes se lo ha planteado expresamente al ministro de Economía. La mayoría de los astoristas ya están listos para encolumnarse detrás de la candidatura del socialista Daniel Martínez, hoy intendente de Montevideo.

Cosse, Orsi y el MPP

Por otra parte, Mujica puso sus "fichas" este jueves a una eventual candidatura de Carolina Cosse, expresidenta de ANTEL y actual ministra de Industria. Entrevistado por En Perspectiva, la definió como "una militante independiente" que cuenta con "el reconocimiento y simpatía" del MPP. "Es interesante por sus cualidades y además coyunturalmente por su condición de mujer", agregó.

El nombre de Cosse, sin embargo, no termina de convencer en el sector mayoritario del oficialismo, y por lo tanto es probable que la ministra se presente con una lista propia. Según indicaron fuentes del FA, ya tiene el aval de Mujica y Topolansky para hacerlo.

En ese escenario, el MPP apoyaría al intendente Yamandú Orsi, a quien Mujica definió como "un viejo militante afecto a la disciplina". Si bien Orsi prefiere postergar su aventura presidencial y continuar por ahora en la comuna canaria, Mujica dijo que aceptaría presentarse a las elecciones si la agrupación se lo pide.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...