Nacional > Política

Astori y su deseo de ser candidato a la presidencia: "No me faltan ganas"

El ministro de Economía dijo que no ha tomado una definición pero que "sin dudas" es una posibilidad

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2017 a las 10:02

El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró en entrevista con El Espectador que aunque aún no ha tomado la decisión, no le faltan ganas de ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2019.

Al ser consultado acerca de las posibilidades de que sea precandidato por el Frente Amplio, Astori afirmó que tendrá "en cuenta esa posibilidad sin dudas".

"Lo único que no me falta son ganas", indicó el ministro de Economía. "Tengo ganas de trabajar, de tener desafíos de este tipo", afirmó, aunque aseguró que esos no son los únicos elementos a tener en cuenta para definir si se presentará como candidato presidencial.

Señaló que actualmente no descarta ninguna opción y que su decisión tendrá que ver también con "qué le conviene a Uruguay y al Frente Amplio". Una definición que, afirmó, será tomada en los primeros meses del próximo año.

Según Astori, 2018 será el año para empezar a hablar de expresiones electorales y de candidaturas. Sin embargo, son varios los nombres que ya suenan dentro del Frente Amplio, entre los que están el del expresidente José Mujica y el del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

"Si la cosa sigue así y es entre Daniel Martínez y vos, te apoyo a vos”, le dijo Mujica a Astori a mediados de este año en un encuentro en la sede de Cancillería, informó Búsqueda y confirmó el ministro durante la entrevista.

Mujica reconoció sin embargo en octubre que él es el "candidato para muchos" y agregó que es algo que le dicen "todos los días". De todas maneras, la vicepresidenta Lucía Topolansky, declaró que no quiere que su esposo, de 82 años, se postule y que hay que darles lugar a los jóvenes.

"Demos oportunidad, tenemos gente con posibilidades en el FA. Este es un desafío para todos los partidos, hay que recambiar", manifestó Topolansky este sábado a la prensa.

Martínez en tanto se posiciona como una figura de renovación. Con una aprobación de su gestión del 55%, según la útima encuesta de Cifra, su nombre suena como uno de los posibles candidatos. Al igual que Astori, el intendente niega por el momento que esté haciendo campaña y evita hacer declaraciones sobre la posibilidad de su candidatura, alegando que todavía falta mucho para las elecciones.

Junto con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, convocaron sin embargo hace una semanas a legisladores, jefes comunales y jerarcas de gobierno del Frente Amplio para analizar el futuro de la coalición de izquierda.

Cambios en el Frente

Astori aseguró que a su entender la estructura orgánica del Frente Amplio no representa actualmente al "pueblo frenteamplista" y es partidario de que se realicen cambios.

Entre la conformación de las estructuras de dirección de la fuerza política y los frenteamplistas, "hay una distancia muy importante", dijo el ministro de Economía. "Hay un desvío y separación entre conceptos fundamentales en cuya base se toman decisiones y las señales que da el pueblo frenteamplista", recalcó e hizo referencia a las trabas para avanzar en la apertura internacional.

"Cada vez que se intenta dar un paso en cuanto a la apertura de la economía surgen elementos de discusión importantes", afirmó el ministro, "pero estoy seguro de que en el pueblo frenteamplista la razón y la orientación mayoritaria es absolutamente a favor de una mayor inserción y apertura del país".

Según el jerarca de gobierno, hay además sobrerrepresentación de algunos sectores, por lo que es necesario realizar cambios también en las bases.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...