Un ataque de abejas en la zona del Camino de los Arrayanes, cerca de Piriápolis en Maldonado, terminó con un hombre hospitalizado y dos animales muertos informó el medio local Maldonado Noticias y confirmó El Observador con el comisario de la jefatura de Policía de Maldonado, Santiago Rosa.
El hecho aconteció el sábado al mediodía, cuando el hombre ató a su caballo cerca de un panal de abejas. En ese momento, las abejas comenzaron a rodear y a picar al animal. Cuando el hombre quiso comenzar a desatarlo, también lo picaron a él.
El caballo murió fruto del estrés y de las picaduras de las abejas, comentó Rosa a El Observador tras conversar con la veterinaria que asistió al caballo.
Por su parte, el hombre se trasladó a una policlínica de Piriápolis pero al realizar una reacción alérgica que le provocó dificultades para respirar fue enviado a un hospital de Maldonado donde fue hospitalizado. Horas después, cerca de la noche del sábado, recibió el alta médica, contó Rosa.
Además del caballo, también un perro que se encontraba en la zona apareció muerto fruto de la picazón.
Un ataque de un enjambre de avispas no es un fenómeno común en Uruguay. Ocurre una vez al año, o incluso una vez cada dos años, pero sus consecuencias pueden ser mortales, según explicó a El Observador Amalia Laborde, especialista en Toxicología Clínica y Salud Ocupacional y profesora de Toxicología en la Universidad de la República (Udelar), en abril, cuando un hombre murió en Tacuarembó tras ser picado por un enjambre de avispas.
Cuando una avispa pica a una persona, fenómeno "muy frecuente", la preocupación radica en la "respuesta inmunológica" a la alergia que genera el veneno del insecto, la cual puede ir desde "una simple lesión cutánea" hasta "una reacción anafiláctica, que compromete la respiración y el sistema cardiovascular".
Esta última reacción puede llevar a un "colapso", pero ocurre en un bajo porcentaje de los casos de picaduras, generalmente en las personas que "se reconocen como alérgicas" a este contacto. Estas personas "generalmente" cuentan con "su propio kit" para combatir la reacción, y en el caso de complicaciones menores "el efecto dura unas horas" y no se recomienda ningún tratamiento más que algún analgésico ante un dolor agudo.