Un funcionario del área de Hacienda desviaba esos fondos a su cuenta personal

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Auditoría sobre intendencia de Flores determinó que hay "problemas de control interno" en liquidaciones; exjefe robó $ 8 millones

Una auditoría del TCA concluyó que el exfuncionario pudo desviar dinero a su cuenta por tener más permisos de los permitidos en el sistema de liquidación de sueldos
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15 de junio de 2023 a las 15:41

La Intendencia de Flores le pidió al Tribunal de Cuentas (TCA) que realizara una auditoría sobre el sistema informático Metiri, que utiliza la comuna para liquidar sueldos. La solicitud, que fue tras un reclamo de los ediles frenteamplistas, se realizó luego de comprobar en junio de 2022 que un exjefe del área de liquidaciones desvió $ 8.716.535 a su cuenta personal.

La maniobra consistía en liquidar su sueldo por montos mayores a los que correspondía, algo que el exfuncionario pudo hacer por tener una "concentración de permisos incompatibles en el sistema de liquidación de haberes", indicó la auditoría a la que accedió El Observador.

De los $ 8.716.535, el exfuncionario envío $ 8.253.733 a su cuenta del Banco República mediante transferencias, $ 119.040 los usó para cuotas de créditos y $ 343.762 para aportes patronales, informó el edil frenteamplista Javier González. El exjefe de liquidaciones fue condenado con prisión domiciliaria por 19 meses, seis meses de trabajo comunitario y un pago de más de US$ 90 mil.

La auditoría del TCA señaló que el sistema de liquidaciones Metiri es un "sistema informático ineficiente" porque tiene "problemas de control interno sobre la información financiera". Además, los técnicos señalaron que la Intendencia de Flores no realizó monitoreos de las actividades que realizaban los administradores "con permisos críticos" en el sistema lo que permitía, por ejemplo, borrar liquidaciones sin que haya un contralor.

A su vez, el TCA señaló que el sistema no contaba con un control automático o híbrido que detectara inconsistencias en las liquidaciones. "Hoy en día esos controles sí existen y los riesgos han sido mitigados", aclaró la auditoría.

El edil González consideró que la Intendencia de Flores tomó acciones judiciales pero no políticas al no destituir al jefe de la división de Hacienda, que era a su vez el jefe del funcionario que realizó la estafa. El exdirector se jubiló en diciembre de 2022, seis meses después de que la maniobra se dio a conocer. "El TCA dice que fue solamente una persona (que realizó la estafa). Nosotros entendemos que políticamente debería haber sido cesado el director de Hacienda, Raúl Estrade, que es un cargo de responsabilidad política", dijo el edil.

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