Fútbol > CRISIS EN LA AUF

AUF convocó a asamblea para el 30 de noviembre y pondrá a votación dos estatutos

El G10 avisó a la comisión normalizadora que llevará su propio estatuto para aprobar en la asamblea; FIFA dio el visto bueno al texto sobre el que trabajó Bordaberry

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2018 a las 16:46

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) convocó este jueves a asamblea para el viernes 30 de noviembre para aprobar el nuevo estatuto que exige FIFA, pero con un detalle: ya no habrá un estatuto para votar, sino que pondrán dos sobre la mesa.

Uno será el texto en el que la comisión normalizadora trabajó durante las últimas tres semanas, en el que durante la negociación se aprobaron 77 de los 89 artículos (éste tiene el aval de FIFA), y el otro que presentará el grupo de 10 clubes (G10) que se opusieron a la intervención de FIFA y que llevaron el tema al TAS, confirmaron a Referí desde la Asociación.

La convocatoria a asamblea se produjo este jueves después que FIFA y Conmebol respondieron afirmativamente a la propuesta estatutaria sobre la que había trabajado la comisión encabezada por el presidente de la comisión normalizadora, Pedro Bordaberry. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando los integrantes del G10, que en los últimos días sumó a Nacional y a Peñarol, anunció a la Asociación que daba marcha atrás a los acuerdos a los que habían arribado en los últimos días debido a que presentarán su propio documento.

Giro de tuerca

Hasta este miércoles de noche existía un acuerdo en todos los detalles del nuevo estatuto, donde una de las claves está en la conformación del Congreso, que sustituirá en los hechos las potestades de la actual asamblea. El acuerdo preveía un 59% de votos del nuevo Congreso para el fútbol profesional, 25,5% para el fútbol amateur y 15,5 % para los grupos de interés (entrenadores, jugadores, jueces). El único punto que quedó pendiente fue qué porcentaje le correspondía a la Organización de Fútbol del Interior (OFI) y cuál a la Segunda División Amateur, y sobre el que la comisión normalizadora iba a trabajar en estos días.

Esto fue después de largas jornadas de marchas y contramarchas en las que los clubes profesionales bajaron sus aspiraciones para el próximo Congreso de 75% al 59%, dentro de las sugerencias que FIFA había realizado para aprobar el nuevo estatuto. En ese período, el fútbol amateur y los grupos de interés pasaban de 25% a 41% en el órgano que tomará decisiones en la AUF, en el futuro.

Este acuerdo había sido conversado, pero no fue firmado, situación que los integrantes de la comisión normalizadora esperaban resolver en las próximas horas.

Situación inesperada en la AUF

Sorpresiva fue la situación para los dirigentes de la Asociación debido a que ya habían elevado a FIFA y Conmebol el borrador del estatuto con 77 artículos aprobados y los 12 pendientes, sobre los que el órgano rector elevó sugerencias por escrito para ser considerados en la asamblea.

Frente a esta situación, la comisión normalizadora seguirá negociando con el G10 pero sabiendo que está conduciendo a una institución que va directo a estrellarse contra la advertencia de FIFA, que establece que si el 2 de diciembre no se aprueba el nuevo estatuto la AUF será sometida a graves sanciones, que incluyen la desafiliación.

 

 

 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...