Fútbol > ASAMBLEA Y ESTATUTO

Una fórmula de estatuto para lograr el ok de FIFA: 58,9% del congreso para el fútbol profesional

Clubes profesionales le presentaron a Bordaberry su fórmula consensuada del nuevo estatuto de la AUF y antes de la hora 19 del jueves se debe llamar a Asamblea  

Tiempo de lectura: -'

14 de noviembre de 2018 a las 22:46

Los presidentes de Danubio, Defensor Sporting, Nacional y Peñarol se reunieron el miércoles con las autoridades del comité de regularización de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y les hicieron llegar una nueva fórmula con la cual se busca la aprobación del nuevo estatuto que rija los destinos del fútbol uruguayo. 

Dicha aprobación debe lograrse antes del 2 de diciembre, plazo establecido por la FIFA que en agosto decretó la intervención de la AUF debido a que el nuevo estatuto llevaba años sin ser aprobado por los clubes.  

Como el 2 de diciembre es domingo y la asamblea debe ser convocada con 15 días de antelación, este jueves vence el plazo para formular el llamado que se hará para el viernes 30 de noviembre.

La hora límite es la del cierre del área administrativa de la AUF, es decir, las 19. 

Leonardo Goicoechea, Daniel Jablonka, José Luis Rodríguez y Jorge Barrera, el último en llegar, se reunieron por espacio de dos horas con Pedro Bordaberry, presidente del comité de regularización, y Armando Castaingdebat. No estuvo presente Andrés Scotti, el otro integrante del comité.  

La fórmula presentada fue redactada por el delegado de Peñarol Gastón Tealdi, Juan Ramos de Cerro, Hernán Navascués de Nacional, Rossana Tarullo de Racing, y García Zuasnabar y Goicoechea de Danubio. 

A dicha fórmula se llegó tras una reunión sostenida el lunes en la sede de Daecpu entre Peñarol y Nacional con un bloque de 10 clubes que se opusieron fervientemente a la intervención de la FIFA desde agosto.  

La posición inicial radical de estos clubes fue cediendo, a pesar de que recurrieron ante el TAS la intervención.

En primer lugar querían llamar a elecciones en la AUF con el viejo estatuto y luego proceder a votar el nuevo. 

Tras una reunión en Conmebol con el presidente Alejandro Domínguez, quedó en claro que eso no era viable.  

Entonces comenzaron a especular con la conformación del nuevo congreso que tendrá la AUF y que sustituirá cómo órgano soberano a la asamblea de clubes.

El 24 de octubre presentaron una propuesta de congreso conformada con el 75% de representatividad para el fútbol profesional y un 25% para el fútbol amateur y los grupos de interés (futbolistas, entrenadores y árbitros).  

Bordaberry declaró entonces que esa fórmula no sería aprobada por FIFA que pretende un 60% de representatividad para el fútbol profesional y el 40% restante para el fútbol amateur y los denominados grupos de interés.  

Por eso, el 8 de noviembre se presentó una contrapropuesta rebajando las pretensiones pasando a un 71,8% para el fútbol profesional, 25,2% para el amateur y un 3% para los grupos de interés. 

Al seguir por encima del 60% reclamado por FIFA y con el agua del plazo subiendo al cuello, el lunes se llegó a una nueva fórmula que contempla los estándares del ente rector del fútbol mundial. 

Los clubes propusieron que el Congreso tenga 78 voluntades divididas de la siguiente manera: 32 votos para los clubes de primera división, es decir, dos por cada uno; 14 para la Segunda División Profesional, uno por club; 8 para OFI, dos más que en el proyecto original que preveía 6 votos para el fútbol del interior; 8 para la Segunda B Nacional que tiene 14 clubes; 2 para el fútbol femenino, 2 para el fútbol sala; y 4 votos a cada uno de los grupos de interés: 4 para los futbolistas, 4 para los entrenadores y 4 para los árbitros. 

Rampla Juniors, que era uno de los clubes que no pertenecía al G10 y que estaba alineado con Peñarol, Nacional y El Tanque Sisley (que pese a no haberse presentado a jugar la temporada por deudas igual votará en la Asamblea del 30 de noviembre), acompañará la propuesta: “Me parece de momento lo que se asemeja más a la representatividad, por lo que Rampla la acompañará”, dijo a Referí su presidente Ignacio Durán. 

La representatividad del fútbol profesional pasará a ser el 58,97%, el fútbol amateur 25,6% y los grupos de interés 15,38%. Una fórmula mucho más ecuánime y por debajo del 60% pedido por FIFA. 

Bordaberry y Castaingdebat consultarán a los grupos de interés, pero antes de la hora 19 seguramente llamarán a Asamblea.  

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...