Fútbol > A LAS URNAS

AUF define reglamentos para fijar fecha de las elecciones

Los abogados de la Asociación trabajan en el texto que regule el funcionamiento y que debe ser aprobado por el nuevo congreso; entre fines de febrero y marzo elegirán a las nuevas autoridades

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2019 a las 05:02

Sin fecha confirmada para las elecciones del nuevo cuerpo de neutrales y a la espera de que los abogados terminen de elaborar el reglamento de funcionamiento del Congreso y el electoral, la vuelta de la actividad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) transcurre en el silencio propio del verano en Montevideo.

Los próximos pasos que seguirá la AUF pasan por presentar a los clubes un borrador sobre los documentos en los que trabajan los abogados Horacio González Mullins y Guillermo Piedracueva, recibir sugerencias para ajustar y, finalmente, poner el texto a consideración del Congreso que deberá aprobar el reglamento de funcionamiento de ese nuevo órgano creado en la Asociación.

El reglamento de funcionamiento es el que, por ejemplo, determinará quiénes serán los 11 futbolistas que ingresarán al nuevo congreso, porque esos lugares no serán ocupados por la Mutual de Futbolistas sino por una representación del fútbol profesional y amateur. Para ello deberán determinar cuántos cupos corresponden a cada una de las partes y cómo será la forma de elegirlos.

Consultadas fuentes de la AUF, acerca de si serán los dirigentes de la gremial los que ingresarán al congreso, dijeron que no está previsto que suceda eso.

FIFA envió sugerencias

Para elaborar el reglamento electoral FIFA mandó un texto tipo, que es el que sugiere a todas las asociaciones y sobre el que trabajan los abogados de la AUF, explicaron a Referí.
El reglamento de funcionamiento es elaborado en base al viejo manual de procedimiento actualizado a la nueva estructura de la Asociación.

Después de aprobado el funcionamiento, el Congreso votará el reglamento electoral, que es el que dará un marco a las elecciones que se deberían producir entre fines de febrero o marzo, de acuerdo a los tiempos que manejan en la AUF.

El plazo que tiene la comisión regularizadora que encabeza Pedro Bordaberry finaliza el 28 de febrero, pero podrá extender la gestión hasta que sea votado el presidente y el ejecutivo que integrarán siete miembros.

El nuevo Congreso de la AUF, que fue votado en el Estatuto aprobado el 30 de noviembre, contrarreloj y bajo amenaza de FIFA de sancionar a la Asociación a partir del 2 de diciembre, tiene 76 votos que se reparten así: 60% para el fútbol profesional (primera y segunda) y 40% para el fútbol amateur y grupos de intereses (jugadores, entrenadores y árbitros).

En el fútbol profesional la mayoría la tienen los clubes de Primera división, con dos votos cada uno. En el fútbol amateur, el peso mayoritario es de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) y en el de los grupos de interés el poder es de los futbolistas, que tienen 11 votos en el nuevo congreso. Este registro equivale al 14% de los votos de la nueva estructura que toma las decisiones en la sede de la calle Guayabos.

¿Cuál es al importancia de esos porcentajes? Que cada sector (profesional, amateur y grupos de intereses) nombra nombra a un representante para el Ejecutivo, entonces habrá uno del profesionalismo, uno de OFI y un futbolista.

La AUF estuvo cerrada hasta el lunes 7, cuando fue notificada por el Ministerio de Educación y Cultura sobre la aprobación de esa cartera y la Secretaría Nacional del Deporte del nuevo estatuto.

Casales se baja de la AUF

El dirigente Jorge Casales, que surgía como gran candidato a ocupar el sillón presidencial de la Asociación por la gestión que hizo en la Mesa Ejecutiva en los últimos cuatro años, se baja a la presidencia de la AUF por la vía de los hechos porque anunció a Referí que cuando el próximo lunes se reintegre tras las vacaciones renunciará al cargo que ocupa en la Mesa Ejecutiva y se abocará a la campaña para las elecciones en Defensor Sporting, que se realizarán en marzo.

Casales había mostrado sus condiciones para el manejo político tras realizar una gran gestión al frente de la Mesa Ejecutiva, un lugar en el que las presiones de los clubes hicieron que los dirigentes no se extendieran por largos períodos.

Además, la Mesa había sido el trampolín para otros presidentes, como el caso de Sebastián Bauzá, quien tras una gran labor en ese lugar ocupó el principal lugar de la Asociación entre 2009 y 2014.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...