Latinoamérica 21 > LATINOAMÉRICA 21/ JERÓNIMO GIORGI

Aumenta la demanda y los precios de los commodities latinoamericanos

Luego de cuatro años de bajo rendimiento, muestran signos de recuperación

Tiempo de lectura: -'

02 de noviembre de 2017 a las 05:00

El valor y los volúmenes de las materia primas de América Latina muestra signos de recuperación, luego de cuatro años de bajo rendimiento, tras la pérdida de dinamismo luego de la última crisis económica y financiera mundial. Este impulso se enmarca dentro de un contexto comercial global que prevé expandirse un 3,6% en 2017, según el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mientras que durante el boom de los commodities el volumen de las exportaciones crecía al 6,3% anual, luego de la crisis el crecimiento se redujo a un magro 2,2%. El debilitamiento del comercio mundial tras la crisis se debió al bajo dinamismo de la demanda global, a una desaceleración de las cadenas globales de valor y una menor liberalización comercial, debido al aumento del proteccionismo.

Pero luego del negativo desempeño comercial entre el 2012 y 2016, el comercio exterior de América Latina y el Caribe, liderado por los productos básicos, vuelve a ganar impulso. Según el informe de la CEPAL, el aumento del valor de las exportaciones e importaciones en el primer semestre de este año se debe principalmente al incremento de los precios que crecieron 8,9% y el 5,4%, respectivamente. Este aumento de los precios de los productos de la regional contrasta con lo ocurrido en los países desarrollados y Asia, donde el crecimiento se debe sobre todo al aumento de los volúmenes exportados.

La recuperación del valor de las exportaciones de América Latina en la primera parte del año se debe a una mayor demanda generalizada. Sin embargo, la recuperación esté liderada por un notorio aumento de la demanda de China y el resto de Asia, mientras que las exportaciones hacia Estados Unidos tendrán una expansión cercana al promedio y las destinadas a la Unión Europea serán las menos dinámicos. Los productos con mayores alzas de precio fueron los productos minerales como el carbón y los metales, el petróleo y el gas natural. Además del aumento de la demanda por parte de algunos de los principales socios de la región, al repunte del comercio regional se debe también a la recuperación del crecimiento intrarregional que se prevé aumentará un 10% para el 2017. Este crecimiento se ha visto impulsado además por el "desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos de sus países".

Por subregion, Centroamérica presenta el mayor aumento de las exportaciones debido al crecimiento del volumen exportado, ya que los precios de sus productos se redujeron levemente. En México, el volumen exportado sería apenas superior al aumento de los precios. Mientras que en América del Sur y el Caribe la recuperación de las exportaciones se debe básicamente a la mejora de los precios, debido al elevado peso que tienen el petróleo, los minerales y los metales en su canasta de exportación, especialmente en los países andinos.

Si bien el comercio ha retomado la senda del crecimiento, los datos a mediano plazo son tomados con cautela debido a la incertidumbre del contexto global. Según el informe de la CEPAL, aún "persisten dudas sobre la sostenibilidad de dicho repunte, dada la alta incertidumbre que se constata en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico", sobre todo, de los países desarrollados.

Jeronimo Giorgi, periodista uruguayo dedicado a temas internacionales, cursa una maestría en Estudios Latinoamericanos, ha colaborado con varios medios de América Latina y Europa, y ha recibido distinciones como el Premio Rey de España de periodismo.

www.facebook.com/Latinoamerica21

@Latinoamerica21

Comentarios