Durante los últimos días se constató un “aumento abrupto” del consumo de agua embotellada en almacenes y supermercados del país, tras el aumento de los niveles de sal y de cloruro en el agua de OSE a raíz del déficit hídrico por el que atraviesa Uruguay.
El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, afirmó a El Observador que la venta de agua embotellada se duplicó en las últimas semanas en los comercios de cercanía (o almacenes). Además, aseveró que el aumento de la demanda en el agua envasada se registró tanto de botellas comunes como de bidones.
Por su parte, el gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Daniel Menéndez, confirmó esta tendencia en cuanto a la venta de agua embotellada.
En esta línea, desde la cadena Ta-Ta aseguraron que el impacto en la venta de botellas y bidones de agua se vio reflejado durante el último fin de semana, cuando se registró “un aumento abrupto del 40% de consumo en toda la categoría”.
Desde la cadena, también aseguraron no presentar problemas de abastecimiento e, incluso, lanzaron una oferta especial del bidón de 7 litros que lleva el nombre de su cadena.
Por otra parte, la cadena de supermercados Tienda Inglesa señalaron que “durante los pasados días viernes, sábado y domingo se registró un crecimiento cercano al 80% en las categorías agua con y sin gas, en relación al año anterior”. En cuanto al abastecimiento, “no se han registrado inconvenientes”, detallaron.
La compra de agua embotellada también creció en plataformas de venta, como PedidosYa Market. Según expresaron a El Observador desde la tecnológica, “entre el 2 y el 8 de mayo la venta de agua embotellada creció 65% comparado con el mismo período del mes anterior”.
¿Habrá problemas de abastecimiento de agua?
Tanto Menéndez como las cadenas de supermercados consultadas en particular aseguraron que no vislumbran problemas con el abastecimiento de los productos.