6 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,80 Venta 41,20
19 de septiembre 2022 - 12:02hs

El ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Djeyhun Bayramov, calificó como “profundamente lamentables” las expresiones de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante su visita a Armenia, país que sostiene un conflicto fronterizo con Azerbaiyán en el que ya se han producido más de 200 muertes. El ministro expresó también que los dichos de Pelosi “escalarán la tensión” existente.

La congresista norteamericana llegó a Armenia este sábado al frente de una delegación de legisladores para un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional Alen Simonyan y luego de este, en una conferencia de prensa conjunta con su contraparte, Pelosi afirmó que su viaje estaba planeado desde antes que tuviera lugar el asalto sobre la frontera de Armenia y que “tiene una particular importancia para nosotros porque se trata de la seguridad ante los ataques mortales e ilegales de Azerbaiyán sobre territorio armenio”.

Pelosi condenó los ataques en nombre del Congreso norteamericano y recordó que ese cuerpo legislativo votó en 2019 una ley que reconocía formalmente el genocidio armenio y fue promulgada por el presidente Biden el año pasado.

Más noticias

Simonyan reconoció como “muy productivo” el diálogo con Pelosi y agregó que en Armenia esperan profundizar el diálogo bilateral con Estados Unidos con espíritu amistoso y societario.

La visita de Pelosi se produjo después de que el presidente ruso Vladimir Putin se encontrara el viernes con el presidente azerí Ilham Alyvey en el marco de la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shangai en Uzbekistán, intentando mediar para la resolución del conflicto con Armenia.

Bayramov calificó como inaceptables y sin fundamento las acusaciones de Pelosi contra Azerbiyán y que distorsionaban la realidad sobre una situación que consistió en “una provocación impedida por las fuerzas armadas de Azerbaiyán que aseguraron la soberanía y la integridad territorial de nuestro país”.

El ministro azerí agregó que se está observando el cese del fuego y consideró que cualquier responsabilidad por un agravamiento de la situación en la región recae sobre los líderes políticos y militares de Armenia.

Consideró también que Pelosi es bien conocida como una política pro-Armenia y su visita se da en el marco de la proximidad de las elecciones de medio término en Estados Unidos, por lo que su visita debía entenderse como parte de su agenda doméstica para ganar el apoyo de los lobbies norteamericanos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos