18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
4 de octubre 2023 - 19:51hs

El Banco Central de Uruguay (BCU) inició una investigación de oficio sobre el exjefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, quien habría pagado a su exesposa, la modelo y conductora Jesica Cirio una suma de US$ 20 millones a través de Uruguay. 

La investigación está a cargo de la Unidad de Información y Análisis Financiero en Uruguay (UIAF), informó Telemundo y confirmó El Observador. "La Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay inicia una investigación de oficio ante casos sospechosos como este, recorriendo los procedimientos habituales", respondieron a El Observador desde el Área de Comunicación. 

Insaurralde y Cirio se casaron en 2014 y tres años después, en 2017, tuvieron una hija. A mediados de 2023, sin embargo, anunciaron su separación. 

Más noticias

Este miércoles el periodista argentino Carlos Pagni, de LN+, anunció que había un "broker en Uruguay" que estaba en la mira de la Justicia por el supuesto pago de US$ 20 millones que habría hecho Insaurralde a Cirio por concepto de separación de bienes, tras la disolución del matrimonio. "Es decir, se abre para el exmatrimonio Insaurralde todo un problema", señaló Pagni. 

Dicho presunto depósito tomó estado judicial luego que la exintegrante de la Unidad de Información Financiera del gobierno de Mauricio Macri, María Eugenia Talerico, y el diputado nacional Ricardo López Murphy pidieran investigar a Insaurralde por el posible pago a Cirio. 

Pagni ha señalado en reiteradas ocasiones que el depósito se hizo a través de una cuenta uruguaya. 

El escándalo que involucra a Insaurralde y a la modelo erótica Sofía Clérici se originó en los últimos días, luego de que aparecieran imágenes y videos en redes sociales en los que se veía la pareja disfrutando de unas vacaciones de lujo en un yate en Marbella

Durante sus días de vacaciones, Clérici mostró en redes sociales nuevas carteras Louis Vuitton y Chanel, y también un reloj Rolex. Si bien primero se presumió que se trataban de regalos del político –exintendente de Lomas de Zamora–, la modelo y empresaria alegó en sus redes que era ella quien los había comprado. 

Tras el escándalo, Insaurralde se vio obligado a renunciar a su cargo de jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires y también a su candidatura como concejal de Lomas de Zamora. 

Por otra parte, en las últimas horas un fiscal argentino imputó al político kirchnerista y a Clérici. Les inhibió los bienes, les prohibió la salida del país y también solicitó una serie de medidas para investigar un presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. 

Otra derivación

La modelo Sofía Clérici e Insaurralde

Una segunda derivación del escándalo argentino en Uruguay refiere a una denuncia presentada por la diputada argentina María Graciela Ocaña, de Juntos por el Cambio, quien en un escrito dirigido al titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Jorge Chediak, pidió investigar a Insaurralde por el "incumplimiento a la normativa vigente de prevención y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo", informó El País y confirmó El Observador. 

Ocaña pidió a la Senaclaft que “disponga lo necesario para iniciar una investigación” que permita determinar si el exjefe de gabinete de Axel Kicillof "realizó transacciones" sobre cuyos orígenes surgen "sospechas de ilicitud". 

Temas:

Martín Insaurralde Jesica Cirio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar