20 de agosto 2019 - 13:31hs

Un embarque de 6.500 vaquillonas Aberdeen Angus y Hereford que la firma Di Santi & Romualdo pretendía enviar rumbo al norte de China (provincia de Qinhuangdao) se encuentra demorado en el puerto de Montevideo por la falta de aprovisionamiento de combustible.

Según expresó en el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural el titular de la firma, Federico Di Santi, en la mejor de las hipótesis el barco recién podrá partir a destino a partir de mañana a mediodía, en caso de que sea abastecido este martes a la noche.

Según informó Radio Sarandí, un conflicto en la distribuidora que realiza el aprovisionamiento provocó el no abastecimiento de combustible del barco.

Más noticias

El operador agregó además que autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se comunicaron y manifestaron su preocupación por el tema rápidamente.

La demora implica para el exportador un costo extra de US$ 25 mil por día, más algunos aumentos en los costos de alimentación, explicó Di Santi. El viaje a China tiene una duración de entre 35 y 40 días.

Los vientres se van con el fin de la reproducción a una provincia ubicada en el norte de China, cercana a la capital Beijing.

El peso promedio del ganado embarcado es de 270 a 280 kilos y dado los valores que tiene el ganado en el mercado interno es un negocio atípico que será difícil repetir. De hecho, la firma no tiene previsto en lo que resta de 2019 otro embarque de exportación de ganado en pie. 

Según datos del MGAP, Uruguay exportó más de 400 mil vacunos en pie en 2018, estableciendo un nuevo récord respecto a las 322 mil cabezas de 2017. Turquía fue el responsable por casi el 90% de las importaciones el año pasado. Este año las exportaciones son mucho menores.

Temas:

Ancap Hereford ANP distribuidora de combustibles

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos