Polideportivo > HOCKEY SOBRE CÉSPED

Barrandeguy, un talento que pegó la vuelta

Tras nueve meses afuera de las canchas por lesión la jugadora de Woodlands volvió con gol ante Christians

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2018 a las 05:00

Constanza Barrandeguy tiene 22 años. Es una de las figuras de Woodlans, es jugadora de selección, disputó los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014 logrando el sexto puesto y el año pasado se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla disputando el Panamericano de hockey sala en Guyana.

En 2015 le rompió los ojos al hockey internacional y fue elegida mejor jugadora joven de la segunda etapa de la Liga Mundial que se disputó en el British y donde Las Cimarronas se clasificaron a la ronda 3 en Valencia donde se repartieron plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tras una larga recuperación, la talentosa jugadora que estudia administración y colabora junto con Carolina Mutilva en el nuevo proyecto de Las Cuervas, Barrandeguy volvió a ponerse el equipo de Woodlands. Estuvo ante Carrasco Polo y el domingo le anotó un gol a Old Christians por la 13ª fecha del Campeonato Uruguayo de hockey sobre césped femenino.

De su retorno, de la lesión y de lo que se viene, Barrandeguy charló con Referí.

¿Cómo viviste el retorno contra Carrasco Polo?

Creo que fue el partido que más deseé jugar en toda mi vida. Después de casi nueve meses sin jugar un partido, la ansiedad y la emoción por volver eran cada vez más grandes. Sentía una adrenalina y emoción que no te puedo explicar.

¿Y qué valor tiene el gol anotado ante Old Christians el domingo?
Significó mucho para mí, porque fue romper un poco con ese miedo de la vuelta.

¿Cómo te rompiste los ligamentos de la rodilla en el Panamericano sala de Guyana el año pasado?
Fue contra Estados Unidos en el tercer partido del torneo, venía con la bocha, fui hacer un cambio de dirección y se me trancó la rodilla, sentí que se me fue del lugar y volvió, fue una sensación horrible.

¿Y qué atención tuviste debido a que Uruguay nunca viaja con cuerpo médico?
Ni lo sentí porque por un lado porque nuestro preparador físico en ese torneo tuvo la función de médico, me acompañaba junto con Agustina Nieto a que me vieran en el hospital y como ahí no había para hacer resonancia magnética y solo podían hacerme placas, no sabíamos qué era lo que tenía hasta llegar a Montevideo. Todos me ayudaron a que ni pensara en la lesión y que desde otro lado pudiera aportar mi granito de arena y apoyo.

Cimarronas, hockey sala, Barrandeguy en muletas
Constanza Barrandeguy en muletas
Constanza Barrandeguy en muletas

¿Cómo fue el proceso de recuperación?
Se me pasó rapidísimo. Cuando me operé, intenté no pensar mucho en lo que se me venía, porque si no estaba fuerte de cabeza se me iba hacer larguísimo. Igual tengo un calendario donde iba tachando día a día, tenía los días contados para volver.
También mi fisioterapeuta es un genio y me iba poniendo metas a corto plazo y eso me motivaba mes a mes.

¿Hasta dónde puede llegar Woodlands ahora que recuperó primero a Janine Stanley y ahora a vos?

Creo que somos un club que está en crecimiento, ya vemos una diferencia con respecto al año pasado, nos tengo toda la fe de que vamos a seguir creciendo y mucho

¿Cuándo volvés a la selección a jugar con Las Cimarronas?
Ahora estoy entrenando de nuevo, retomé después de que las chicas volvieron de Cochabamba (Juegos Odesur, medalla de plata), se viene la Hockey Series en setiembre que es para lo que estamos entrenando ahora.

Constanza Barrandeguy
Constanza Barrandeguy
Constanza Barrandeguy

¿Qué significó en tu carrera ser la mejor jugadora joven de la etapa 2 de la Liga Mundial 2015?
Es un recuerdo inolvidable, creo que de los más lindos, el hecho de haber jugado acá, haber clasificado a la tercera fase y todavía recibir ese premio, que no me lo esperaba, creo que fue junto con los Juegos Olímpicos de la Juventud (Nanjing 2014) uno de los recuerdos más lindos del hockey.

¿Cuál fue el momento más lindo que has vivido defendiendo a Uruguay?
Creo que todos los momentos defendiendo Uruguay son únicos e inigualables, cuando estás ahí es cuando te das cuenta de que todo ese esfuerzo valió la pena y que lo volverías a hacer un millón de veces más.

¿Cuál fue el gol que más gritaste con Las Cimarronas?

Creo que el que hice contra México acá en Uruguay por la Liga Mundial, porque si ganábamos ese partido clasificábamos a la tercera fase en Valencia.ç

Resultados de la 13ª fecha

Carrasco Polo 4-3 Biguá (Sofía Mora 2, Camila Piazza, Sofía Domínguez; Natalia Díaz 2, Lucía Veloso)
Old Girls A 5-0 Old Ivy (Milagros Algorta, Cecilia Casarotti, Ana Echeverría, Martina Lenguas, Virginia Invernizzi)
Old Christians 1-1 Woodlands (Victoria Barbero; Constanza Barrandeguy)
Náutico 4-4 Old Girls B (Agustina Prattes 2, Agustina Taborda, Lucía Laborde; Florencia Gomensoro 2, Faustina Alonso, Lucila Gomensoro)
Yacht 4-0 Old Sampa (Gabriela Peralta, Manuela Vilar del Valle, Anastasia Olave, Verónica Dupont)


Posiciones

Carrasco Polo 37
Náutico 26
Old Girls A 25
Yacht 23
Biguá 17 (+1)
Old Christians 17 (-2)
Woodlands 13
Old Sampa 11
Old Girls B 10
Old Ivy 2

Comentarios